• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU critica detención provisional del líder de Hermanos Musulmanes en Egipto

Mohamed Badía

Mohamed Badía

Mohamed Badía, que está siendo investigado por incitación a la violencia y la muerte de manifestantes, fue trasladado a la cárcel de Tora, en el sur de la capital egipcia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Casa Blanca afirmó hoy que la detención provisional por 15 días del líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, obedece a "motivos políticos" y es una violación de los términos básicos de respeto de los derechos humanos.

"Hemos hablado varias veces con rotundidad sobre las detenciones por motivos políticos. Esta detención no está en línea con los estándares que esperamos que otros gobiernos defiendan en términos de respeto de los derechos humanos", indicó Josh Earnest, portavoz presidencial en la rueda de prensa diaria.

Badía, que está siendo investigado por incitación a la violencia y la muerte de manifestantes, fue trasladado a la cárcel de Tora, en el sur de la capital egipcia, donde se encuentran otros dirigentes islamistas arrestados recientemente, y en la que permanecerá retenido 15 días.

Earnest subrayó que la detención es "la última de una serie de acciones tomadas por el gobierno egipcio que no reflejan su compromiso con un proceso político inclusivo, y el respeto a derechos humanos básicos como el derecho a una protesta pacífica".

"Ciertamente, es un acto que es contrario a un sistema legal que esté aislado de cuestiones políticas", agregó el portavoz.

Egipto está sumido en una ola de violencia que ha dejado ya más de 900 muertos desde el pasado miércoles, cuando la policía desalojó dos acampadas en El Cairo de manifestantes islamistas que reclamaban el regreso al poder de Mohamed Mursi, depuesto el pasado 3 de julio por un golpe militar, y quien también se encuentra detenido.