• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE.UU. pide a Suramérica aliarse contra el narcotráfico

Usa y  América del sur / foto: archivo

Usa y América del sur / foto: archivo

Los Estados Unidos piden estrategias conjuntas contra el tráfico de drogas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ministra consejera de la embajada de EE.UU. en Asunción, Collen Hoey, pidió hoy a los cuerpos policiales de Suramérica que establezcan estrategias conjuntas contra el narcotráfico, durante el comienzo de una  reunión en Paraguay sobre lavado de activos provenientes del tráfico de drogas.

El encuentro, que tiene lugar en un hotel de Asunción, es la antesala de la Conferencia Internacional sobre Drogas (IDEC, por su sigla en inglés) que se celebrará en Lima, en junio.

El llamado de Hoey se dirigió a los cuerpos de seguridad integrados en el Grupo de Trabajo Sudamericano (SAWG), a los que instó a "mejorar la comunicación, compartir información y alinear esfuerzos y confirmar estrategias conjuntas" para enfrentar al narcotráfico.

"Debemos trabajar juntos contra un enemigo que no conoce fronteras ni respeta las leyes, juntos podemos marcar la diferencia", expresó en la presentación de la reunión, organizada por la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, en inglés).

"Democracias viables, instituciones fuertes y calles seguras, es un reto que todos compartimos y una responsabilidad que todos llevamos", añadió la funcionaria estadounidense.

En la cita en Asunción, que concluye el jueves, participa la jefa de Operaciones Globales de la DEA, Lizette Yrizarry, quien tiene previsto reunirse con encargados de la lucha antidroga de distintos países del Cono Sur, según explicó el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas.

Delegaciones de Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Ecuador, Argentina, Venezuela y Estados Unidos trabajarán específicamente con respecto al lavado de activos provenientes de actividades relacionadas al narcotráfico.

Rojas expresó que es un honor para Paraguay acoger esta reunión y aseguró que su país, principal productor de marihuana de Suramérica, "es consciente de que la problemática del tráfico de drogas requiere investigaciones coordinadas entre todos los países".

"Por eso establecer estrategias coordinadas es una condición indispensable para poder dar soluciones eficientes e inteligentes a esta problemática", añadió.