• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EEUU permitirá que buques neozelandeses atraquen en sus puertos militares

Leon Panetta | Foto: AFP

Leon Panetta | Foto: AFP

La presencia de Panetta en Nueva Zelanda es la primera visita en 30 años de un secretario de Defensa de Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos permitirá que los buques de la Armada de Nueva Zelanda atraquen en sus instalaciones militares y de vigilancia costera en todo el mundo, anunció hoy el secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta.

El jefe del Pentágono también informó, en la ciudad neozelandesa de Auckland, de que su país levantará las restricciones a los contactos entre los mandos militares de ambas naciones, según el portal de noticias Fairfax News. Panetta enfatizó en la rueda de prensa ofrecida tras una reunión con el ministro neozelandés de Defensa, Jonathan Coleman, que el levantamiento de estas restricciones tras 25 años, da inicio a una nueva era en las relaciones bilaterales. La prohibición era uno de los vestigios del sistema de "dispensa presidencial" que Estados Unidos puso en marcha contra la política antinuclear de Nueva Zelanda, agregó la fuente.

La presencia de Panetta en Nueva Zelanda es la primera visita en 30 años de un secretario de Defensa de Estados Unidos, dos años antes de que el gobierno laborista de David Lange implementara una política antinuclear que prohibía el atraque de barcos sospechosos de transportar armas nucleares.