• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU sigue bloqueando participación de Irán en conferencia de paz para Siria

El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi | EFE

El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi | EFE

La conferencia se realizará a partir del 22 de enero en Suiza, con la jornada inaugural en la ciudad de Montreux, mientras que las negociaciones entre las delegaciones del gobierno y la oposición sirias del día 24 en adelante serán en Ginebra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos mantiene su oposición a la participación de Irán en la conferencia de paz para Siria, conocida como Ginebra 2, dijo hoy el mediador internacional para este país, Lajdar Brahimi.

La conferencia se realizará a partir del 22 de enero en Suiza, con la jornada inaugural en la ciudad de Montreux, mientras que las negociaciones entre las delegaciones del gobierno y la oposición sirias del día 24 en adelante serán en Ginebra.

"Sobre Irán todavía no tenemos un acuerdo. No es un secreto para nadie que la ONU le da la bienvenida, pero EEUU no está convencido de que su participación sea una buena decisión, así que seguiremos conversando sobre esto", declaró Brahimi al término de la quinta reunión preparatoria de Ginebra 2, con enviados de Washington y Moscú.

Sin embargo, Brahimi recalcó que Irán no ha quedado definitivamente fuera del proceso, pero que si no se consigue cambiar la posición de EEUU, confía en que Teherán colabore con él, como ha prometido que hará.

En total una treintena de países recibirán invitaciones para participar en la jornada inaugural del proceso negociador con el que se busca poner alto a la guerra civil en Siria.

Entre los países invitados figuran España y Brasil, precisó Brahimi.

Asimismo, confirmó la participación de Arabia Saudí y Catar, cuya presencia se consideraba polémica por su apoyo -mediante financiación y la facilitación de armamento- a las fuerzas opositoras que se levantaron contra el régimen de Bachar Al Asad.

Los ministros de Exteriores de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) estarán en primer fila del primer día de Ginebra 2, que estará presidida por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Por la región árabe, estarán el primer día de Ginebra 2: Argelia, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Marruecos, Omán, Emiratos Árabes Unidos, además de Turquía.

Además de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, por esta zona participarán Dinamarca, Alemania, Italia, Noruega, Suecia y Suiza.

Otros países que se acordó invitar son Canadá, India, Indonesia, Japón y Sudáfrica, según una lista leída por Brahimi en su comparecencia ante la prensa.