• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU lamenta no encontrar una vía legal para pagar a la Unesco

EE UU perdió su derecho a voto en la Unesco / AP - Archivo

EE UU perdió su derecho a voto en la Unesco / AP - Archivo

Washington e Israel perdieron hoy su derecho a voto en la Conferencia General de esa organización con sede en París por no haber pagado su contribución desde 2011, tras la admisión de Palestina como miembro de esa agencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El embajador de Estados Unidos ante la Unesco , David Killon, lamentó hoy que su país "no haya podido encontrar una solución legislativa" que les permita volver a pagar las contribuciones a esta agencia de la ONU y aseguró que su gobierno "sigue trabajando sin cesar" para resolverlo.

Durante su intervención en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Killon aseguró que EE UU "sigue comprometido con el mandato" de este organismo.

Washington e Israel perdieron hoy su derecho a voto en la Conferencia General de esa organización con sede en París por no haber pagado su contribución desde 2011, tras la admisión de Palestina como miembro de esa agencia, indicaron hoy fuentes de la Unesco.

En consecuencia, la organización les aplicó su reglamento interno, que indica que todo país que, sin justificación, no esté al corriente de pago, pierde su derecho de voto.

Estados Unidos, principal contribuyente al presupuesto de la Unesco con un 22 por ciento del total, argumenta que una ley interna le prohíbe contribuir a una organización que acoge países no reconocidos por la ONU.

"Nuestro gobierno entiende la difícil situación de la Unesco", aseguró Killon, quien recalcó que la posición estadounidense se fijó antes de la votación que permitió la admisión de Palestina como miembro de la organización.

El embajador definió la Unesco como "la casa del consenso y la paz" y alertó de que "no se puede entrar en una fase de politización que sea dañina para esta organización y su integridad".

Killon hizo referencia también al debate sobre la privacidad de las comunicaciones en Internet e instó a que el diálogo se produzca "en un ambiente de apertura y transparencia, escuchando a las diversas partes".

"La Unesco tiene un sentido y EE UU la considera un socio vital para crear más futuro", concluyó Killon, quien destacó el papel de la organización en la educación, el desarrollo de las ciencias y la protección del patrimonio.