• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EEUU dispuesto a ayudar a Irak en lucha contra el terrorismo

John Kerry, secretario de estado de Estados Unidos / AP

John Kerry, secretario de estado de Estados Unidos / AP

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, declaró que su país tomará medidas para cooperación en materia militar y de seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, expresó hoy al ministro iraquí de Exteriores, Hoshiyar Zibari, la determinación de su país a apoyar a Irak en su lucha contra el terrorismo y anunció el envío de una ayuda de 12 millones de dólares para los desplazados.

El Ministerio de Exteriores de Irak informó en un comunicado de que Kerry llamó por teléfono a Zibari para insistir en la "importancia de la unificación de las posturas políticas de los líderes iraquíes y de la cooperación para afrontar el deterioro de seguridad que conocen algunas provincias".

Las dos partes estudiaron varios pasos y medidas prácticas para fortalecer la cooperación militar y de seguridad y también para comunicar a los países vecinos que la confrontación actual no es sectaria, sino que se trata de "una batalla del Estado contra el terrorismo y grupos armados".

Kerry señaló que su país enviará ayuda humanitaria urgente por valor de 12 millones de dólares destinada a los desplazados y a los ciudadanos que se quedaron sin hogar como consecuencia de los ataques terroristas.

El pasado martes, el yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), apoyado por combatientes suníes, se hizo con el control de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive, antes de ampliar en los siguientes días su ofensiva hacia las provincias de Saladino, Kirkuk y Diyala, en su camino hacia Bagdad y los santuarios chiíes de Kerbala y Nayaf.