• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU: seis detenidos por tratar de unirse a Estado Islámico

El vocero del FBI Kyle Loven habla con la prensa en el Centro de Operaciones de Emergencia en Minneapolis | AP Archivo

El vocero del FBI Kyle Loven habla con la prensa en el Centro de Operaciones de Emergencia en Minneapolis | AP Archivo

Según informaron las autoridades, un puñado de residentes de Minnesota han viajado a Siria en el último año para combatir junto a extremistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Seis hombres de Minnesota fueron acusados de terrorismo en un acta procesal revelada el lunes, en un nuevo caso de personas de Occidente que son acusadas de viajar o intentar viajar a Siria para unirse al grupo Estado Islámico, dijeron autoridades federales.

Los seis, quienes fueron descritos por las autoridades como amigos que se reunían en secreto para planear sus viajes, están acusado de conspiración para proporcionar apoyo material y e intentar proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera. La acusación señala que los hombres planeaban llegar a Siria volando a países cercanos desde Minneápolis, San Diego o la ciudad de Nueva York, y que mintieron a investigadores federales cuando fueron detenidos.

Los acusados son los hermanos Mohamed Abdihamid Farah, de 21 años, y Adnan Abdihamid Farah, 19; Abdurahman Yasin Daud, 21; Zacharia Yusuf Abdurahman, 19; Hanad Mustafe Musse, 19; y Guled Ali Omar, de 20 años. Todos son somalíes-estadounidenses, indicaron las autoridades.

"Estos eran hombres enfocados que estaban intentando unirse a una organización terrorista", dijo el lunes el fiscal federal de Minnesota Andy Luger en una conferencia de prensa.

Los seis hombres fueron arrestados el domingo en Minneápolis y San Diego, y tendrían su primera comparecencia en la corte federal el lunes.

Las autoridades dijeron que un puñado de residentes de Minnesota han viajado a Siria en el último año para combatir junto a extremistas, y al menos uno ha muerto.

El área de Minneápolis alberga la concentración más grande de inmigrantes somalíes en Estados Unidos. Desde 2007, más de 22 jóvenes somalíes han viajado de Minnesota a Somalia para unirse al grupo al-Shabab.

El hermano mayor de Omar, Ahmed Ali Omar, estuvo entre quienes se unieron a al-Shabab, tras salir de Minnesota en diciembre de 2007, según una acusación. Ahmed Omar sigue prófugo. El acta agregó que cuando agentes fueron a la casa del menor de los Omar después de que fue detenido en San Diego en noviembre, otro hermano, Mohamed Ali Omar, los amenazó.

Tres de los acusados en la nueva acta (Mohamed Farah, Abdurahman y Musse) fueron arrestados en un aeropuerto de la ciudad de Nueva York en noviembre junto con Hamza Ahmed, de 19 años, pero no habían sido acusados formalmente sino hasta ahora.

A Ahmed se le abrió proceso por mentir al FBI durante una investigación de terrorismo, de conspirar para proporcionar apoyo material al grupo Estado Islámico, y de intento de proporcionar apoyo material. Él se declaró inocente.