• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EEUU agradece a Uruguay su cooperación en traslado de 6 presos de Guantánamo

Según el Pentágono, permanecen en Guantánamo aproximadamente 136 detenidos / Foto Archivo

Según el Pentágono, permanecen en Guantánamo aproximadamente 136 detenidos / Foto Archivo

Quedan 136 reos, la menor cantidad desde la apertura de la cárcel en enero de 2002

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Pentágono confirmó este domingo el traslado a Uruguay de seis presos de la cárcel de la Base Naval de Guantánamo y expresó su agradecimiento al Ejecutivo del presidente uruguayo, José Mujica, por su cooperación en la transferencia, que deja la prisión con 136 reos, el nivel más bajo desde su apertura en enero de 2002.

"Estados Unidos está agradecido al Gobierno de Uruguay por su voluntad de apoyar los continuos esfuerzos de EE.UU. para cerrar las instalaciones de detención en la Bahía de Guantánamo", indicó el Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado.

"Estados Unidos coordinó con el Gobierno de Uruguay para asegurarse de que estas transferencias tuvieran lugar de forma consistente con las medidas apropiadas de seguridad y de tratamiento humanitario", añadió.

El traslado de los seis presos, que se completó esta madrugada, es el primero desde Guantánamo a un país de Suramérica, y solo el segundo a Latinoamérica, después de que El Salvador acogiera en 2012 como refugiados a dos presos uigures, que más tarde abandonaron el país centroamericano.

La transferencia deja la cárcel con 136 presos. De los que 67 ya han sido aprobados para ser transferidos, 59 están atravesando una revisión para determinar si pueden ser liberados y únicamente 10 enfrentan cargos, han sido acusados formalmente o están cumpliendo sentencias.

La cifra de 136 detenidos es la más baja desde que la prisión recibió sus primeros detenidos en enero de 2002. Al final de ese mes, se contabilizaron 156 reos en la cárcel situada en Cuba.

Los presos transferidos a Uruguay son cuatro sirios, un tunecino y un palestino, todos ellos considerados de bajo riesgo por Estados Unidos y que habían sido autorizados para su transferencia al menos desde 2010.

Se trata de Mohamed Abdulá Tahamutan, palestino de 34 o 35 años; Abdul Bin Mohamed Bin Abess Ourgy, tunecino de 49 años; Ahmed Adnan Ahjam, sirio de 37 años; Abd Hadi Omar Mahmoud Faraj, sirio de 32 o 33 años; Ali Husein Shabaan, sirio de 32 años; y Jihad Ahmed Mujstafa Diyab, sirio de 43 años.

Diyab es conocido en Estados Unidos por la larga huelga de hambre que sostuvo para protestar por su detención indefinida sin juicio, y que mantiene una disputa judicial en este país sobre los métodos de alimentación forzada en la prisión.

El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó al Congreso el pasado julio de la intención del Gobierno de transferir a Uruguay a los seis presos, pero el proceso se retrasó debido a las elecciones en el país suramericano.

Según el diario The New York Times, la transferencia también se retrasó durante la primera mitad de 2014 debido a que Hagel mantuvo el acuerdo sin firmar durante meses, algo que contribuyó a deteriorar sus relaciones con la Casa Blanca y, sumado a otros factores, llevó a su renuncia a finales de noviembre.