• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EEUU insta a Rusia a retomar negociaciones con Ucrania por corte de gas

Gazprom amenazó con cerrarle las válvulas de gas a Ucrania | BBC Mundo

Ucrania le debe a Gazprom más de 1.000 millones de dólares en deudas | BBC Mundo

El gobierno ucraniano debe más de 1.000 millones de dólares en deudas con la empresa de distribución de gas rusa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos instó a Rusia a negociar con Ucrania tras el corte de suministro de gas natural ordenado por el Gobierno ruso en respuesta a las deudas pendientes por parte del Ejecutivo ucraniano.

"Instamos a Rusia a regresar a las negociaciones con Ucrania sobre el suministro de gas natural que han sido coordinadas por la Unión Europea", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

Psaki indicó que las autoridades europeas "están trabajando con ambas partes para alcanzar un compromiso competitivo que asuma el precio de mercado y los pagos".

La funcionaria estadounidense apuntó que la propuesta europea que Ucrania ha aceptado "es justa y razonable" por lo que, agregó, urgió a Rusia a que se vuelva a involucrar en las negociaciones.

Según este planteamiento, Ucrania pagaría primero 1.000 millones de dólares para saldar parte de su deuda con Rusia por sus exportaciones de gas y luego realizaría otros seis pagos hasta finales de año.

"Creemos que una conclusión de estas conversaciones y una reanudación de las mismas son un paso necesario para avanzar", reiteró Psaki.

Rusia cumplió este lunes con sus amenazas de cortar el suministro de gas hacia Ucrania porque Kiev no ha accedido a pagar antes de esta fecha los 1.950 millones de dólares que Rusia le reclamaba por el gas que recibió en noviembre y diciembre de 2013, así como por parte del de abril y mayo de este año, que totalizan cerca de 4.500 millones de dólares.

Ucrania pedía que se la aplicase un precio de 268,5 dólares por mil metros cúbicos del hidrocarburo, que es lo que Rusia le cobraba hasta diciembre pasado, cuando decidió elevar el precio hasta los 485 dólares tras la caída del Gobierno de Víktor Yanukóvich y el acercamiento del país a la UE.