• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EEUU ve en Rohaní oportunidad de resolver preocupación por plan nuclear iraní

El presidente electo iraní, Hasan Rohani | Reuters

El presidente electo iraní, Hasan Rohani | Reuters

"Si este nuevo Gobierno opta por cumplir sustantiva y seriamente sus obligaciones internacionales y encontrar una solución pacífica a este tema hallará a un socio dispuesto en Estados Unidos", indicó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

EE.UU, sostuvo hoy que la toma de posesión del clérigo chií moderado Hasan Rohaní como nuevo presidente de Irán presenta una "oportunidad" para que ese país "actúe con rapidez para resolver las profundas preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear".

"Si este nuevo Gobierno opta por cumplir sustantiva y seriamente sus obligaciones internacionales y encontrar una solución pacífica a este tema hallará a un socio dispuesto en Estados Unidos", indicó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Carney agregó que Estados Unidos espera que Rohaní "preste atención a la voluntad de los electores al tomar decisiones que conduzcan a una vida mejor para el pueblo iraní".

El portavoz también felicitó a Rohaní por su toma de posesión del cargo celebrada hoy ante el Parlamento.

"Tomamos nota de que el presidente Rohaní reconoció que su elección representa una llamada del pueblo iraní al cambio", afirmó el portavoz del presidente estadounidense, Barack Obama.

En su discurso de investidura, Rohaní repitió hoy las ideas que ha mantenido desde que presentó su candidatura a la presidencia y, respecto a las relaciones exteriores, recalcó que Irán mantendrá "una interacción constructiva y en pie de igualdad" con el resto del mundo.

En relación con las sanciones internacionales impuestas a Irán por su programa nuclear, en especial por EE.UU. y la Unión Europea (UE), Rohaní insistió en que "no se puede vencer a los iraníes imponiéndoles sanciones o amenazándoles con la guerra", en referencia a las advertencias de usar la fuerza de Estados Unidos e Israel.

Según Rohahí, "tiene que haber un diálogo desde una posición de igualdad" sobre el programa nuclear, que algunos Gobiernos, con el estadounidense a la cabeza, creen que puede tener una vertiente militar, aunque Irán asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

"Nos moveremos conforme a la actuación de la otra parte", aseguró Rohaní sobre la negociación nuclear, respecto a la que dijo: "Si quieren una respuesta adecuada, no nos hablen con el lenguaje de las sanciones, sino con un lenguaje de respeto".