• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE.UU: Al Qaeda utilizó Wikileaks en juicio a Manning

El juicio contra el soldado Bradley Manning, acusado de la mayor filtración de documentos clasificados de EE UU, comenzó hoy | AFP

El juicio contra el soldado Bradley Manning, acusado de la mayor filtración de documentos clasificados de EE UU, podría acabar en cadena perpetua | AFP

El Gobierno estadounidense quiere demostrar que Manning ayudó al enemigo al proveer información a WikiLeaks, algo que podría acarrearle una pena de cadena perpetua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fiscalía, que representa al Gobierno estadounidense en el juicio militar contra el soldado Bradley Manning, presentó hoy supuestas pruebas de que la red Al Qaeda se sirvió de la información filtrada a WikiLeaks y publicada por esta organización.

La intención de los abogados de la acusación es demostrar que Manning, de 25 años, ayudó al enemigo al proveer información a WikiLeaks, algo que podría acarrearle una pena de cadena perpetua en su juicio castrense en la base militar de Fort Meade (Maryland).

Según la transcripción del juicio suministrada por Freedom of Press Foundation, el fiscal jefe, el capitán Ashden Fein, presentó como prueba información recopilada el 2 de mayo de 2011 durante el asalto a la guarida de Osama bin Laden, líder de la organización terrorista, en Pakistán.

La pruebas son una carta de Bin Laden en la que pide a un miembro de Al Qaeda que busque información del Departamento de Defensa filtrada por WikiLeaks y otra correspondencia en la que esa persona le envía los diarios de la guerra de Afganistán y tres cables diplomáticos del Departamento de Estado.

Estos documentos, recuperados por los miembros de las fuerzas especiales de los Navy Seal que atacaron el refugio de Bin Laden, fueron presentados formalmente en el juicio, algo que podría servir para que la acusación fundamente que Manning filtró información a sabiendas de que podría beneficiar a Al Qaeda.

La jueza militar Denise Lind debe determinar la responsabilidad de Manning en la mayor filtración de información clasificada de la historia de Estados Unidos, con 700.000 documentos enviados a WikiLeaks, que incluían videos de ataques, cables diplomáticos o registros de las guerras de Afganistán e Irak, o de la prisión de la Base Naval estadounidense de Guantánamo.

Youssef Aboul-Enein, oficial de inteligencia experto en grupos militantes islamistas, testificó hoy que desde sus comienzos Al Qaeda animaba a buscar información útil para "alcanzar objetivos, ganar notoriedad e inspirar" nuevas acciones.

Además, según su opinión, la organización terrorista intentaba recopilar información sobre operaciones militares estadounidenses y sobre contactos diplomáticos.

La Fiscalía también presentó una prueba que ya había enseñado en las audiencias preparatorias previas: un video del portavoz estadounidense de Al Qaeda, Adam Gadahn, con imágenes filtradas por WikiLeaks en las que se ve cómo un ataque aéreo estadounidense acaba con la vida de dos periodistas y civiles en Irak.

En ese mismo video, Gadahn anima a "aprovechar los recursos disponibles en internet".