• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU: Declina influencia de Irán en Latinoamérica

La información desclasificada afirma que las actuales penas de Washington, la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de la ONU que pesan sobre la nación han limitado su relación económica con Latinoamérica. Además, recuerda las sanciones impuestas en mayo de 2011 a una subsidiaria de PDVSA por enviar productos petroleros al país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La influencia de Irán en Latinoamérica está declinando como consecuencia de una ofensiva diplomática, una fuerte política de sanciones de Washington y de un mal manejo de Teherán en las relaciones exteriores, reveló un informe de Estados Unidos consultado por la agencia de noticias EFE.  

La información desclasificada afirma que las actuales penas de Washington, la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de la ONU que pesan sobre la nación han limitado su relación económica con Latinoamérica. Además, recuerda las sanciones impuestas en mayo de 2011 a una subsidiaria de PDVSA por enviar productos petroleros al país.

"Estados Unidos está preocupado por los nexos políticos y económicos de Irán con el continente, pero reconoce que la presión internacional ha debilitado al régimen", señala el informe.

El informe surgió de una legislación propuesta por el congresista republicano Jeff Duncan y  firmada por el presidente Barack Obama en 2012, que solicitaba al  Departamento de Estado elaborar una estrategia de respuesta a la creciente presencia de Irán en América Latina.

El texto reconoce como logro que Brasil, Chile y México votaran a favor de un monitoreo sobre Teherán por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.