• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU y China llegan a un acuerdo sobre ciberespionaje económico

Obama recibiendo a Xi Jinping en Washington

Obama advirtió que Estados Unidos se reserva el derecho a sancionar a los criminales informáticos

Eestados Unidos y China acordaron la lucha conjunta contra los crímenes cibernéticos después de la reunión del presidente, Barck Obama, y su homólogo, Xi Jinping, en la Casa Blanca este viernes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 El presidente de EE UU, Barack Obama, anunció hoy que ha llegado a un acuerdo con China según el cual ninguno de los dos países llevará a cabo o respaldará robos de propiedad intelectual o secretos comerciales en el ciberespacio, un importante punto de tensión entre las dos potencias.

"Hoy puedo anunciar que nuestros dos países han llegado a un acuerdo sobre el camino a seguir" en el ciberespacio, dijo Obama en una conferencia de prensa después de reunirse en la Casa Blanca con el presidente chino, Xi Jingping.

Sin embargo, Obama advirtió de que se reserva la posibilidad de imponer sanciones contra aquellos "criminales" chinos que se impliquen en ese tipo de actividades, y subrayó que eso "no va en contra del Gobierno" de China, sino que es la política estadounidense en todo el mundo.

En virtud del acuerdo, "ningún Gobierno llevará a cabo ni apoyará a sabiendas el robo cibernético de propiedad intelectual, incluidos secretos comerciales u otra información de negocios confidencial, con la intención de proporcionar ventajas competitivas a compañías o sectores comerciales", indica un comunicado conjunto de EE UU y China.

"Estados Unidos y China acuerdan que deben proporcionarse respuestas oportunas a las peticiones de información y asistencia en lo relativo a actividades cibernéticas maliciosas", añade la nota.

Obama afirmó también que los dos países trabajarán "juntos y con otros países para promover normas internacionales para una conducta apropiada en el ciberespacio".

Además, las dos potencias acuerdan cooperar "con las peticiones de investigar crímenes cibernéticos, recolectar pruebas económicas y mitigar la actividad maliciosa que emane de su territorio".

Para ello, los dos países establecerán un diálogo de alto nivel para luchar contra el crimen cibernético y temas relacionados, que estará encabezado en el lado estadounidense por el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y la secretaria de Justicia, Loretta Lynch.

El primer encuentro de ese diálogo tendrá lugar antes de que acabe este año, y se repetirá con periodicidad semestral.

"Considero que todo esto es una señal de progreso. La cuestión ahora es si las palabras van seguidas de acciones, y lo estaremos observando muy detenidamente", afirmó Obama.

En el ultimo año, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha registrado un aumento del 53% en los ciberataques chinos dirigidos al espionaje comercial en EE.UU.