• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU incluye a grupos vinculados al EI en su lista de terroristas

Un batallón lucha contra el Estado Islámico / EFE

Un batallón lucha contra el Estado Islámico / EFE

Hay 10 personas cuyos bienes en el papis de Norteamérica quedarán congelados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Estados Unidos incluyó este miércoles en su lista de terroristas globales a dos organizaciones extremistas vinculadas al Estado Islámico (EI) en Siria, así como a una decena de individuos, entre ellos miembros del EI y de la red Al Qaeda.

Las organizaciones son Jaish al Muhajireen wal Ansar (JAMWA), formada en 2013 por militantes chechenos, y Harakat Sham al Islam (HSI), formada en agosto de 2013 por militantes marroquíes. Ambas son responsables de secuestros y asesinatos en Siria donde, según Washington, han colaborado con el EI y el Frente Al Nusrah. Su inclusión en la lista, bajo la Orden Ejecutiva 13224, prohíbe a los estadounidenses entablar cualquier transacción de negocios con ellos y congela las propiedades y bienes que puedan poseer en el país de Norteamérica, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Entre los 10 individuos añadidos está Amru al Absi, quien a mediados de julio fue elegido por el EI como el líder de la provincia de Homs, en la región siria de Alepo, y a quien el Departamento de Estado acusa de haber cometido secuestros.

También está el francés Salim Benghalem, miembro del EI establecido en Siria, que "ha llevado a cabo ejecuciones en nombre del grupo", indicó el Departamento de Estado. En 2008, Salim fue condenado y sentenciado a prisión en Francia por un asesinato en 2001 y hay una orden europea de captura por sus actividades con el EI.
Otro de los afectados es Mohammed Abdel Halim Hemaida Saleh, miembro de Al Qaeda al que Washington acusa de haber perpetrado ataques contra intereses de estadounidenses e israelíes y de reclutar a suicidas para ser enviados a Siria. En mayo de 2013, Hemaida Saleh fue detenido en Egipto por conspirar para atacar embajadas occidentales en El Cairo.

En la lista figura asimismo el albanokosovar Lavdrim Muhaxheri, uno de los combatientes extranjeros en las filas del EI, quien en julio publicó en la red social Facebook fotos explícitas decapitando a un hombre. También se incluye al líder chechén Murad Margoshvili, que opera en Siria, donde construyó una base de entrenamiento terrorista cerca de la frontera turca para adiestrar a milicianos extranjeros.

Estados Unidos también busca al saudí Muhannad al Najdi, un "facilitador" de Al Qaeda que opera en Siria, adonde se desplazó en 2013. Además ha dado apoyo para ataques en Afganistán y, desde 2010, ha estado implicado en el desarrollo de artefactos explosivos improvisados (IED) para su uso en Afganistán y Siria. Otro de los terroristas es Abd al Baset Azzouz, quien ha estado en Afganistán, Reino Unido y Libia, país al que fue enviado en 2011 por el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, para configurar una fuerza de combate y movilizar unos 200 militantes. También destaca Maalim Salman, elegido por el difunto líder de Al Shabab, Ahmed Abdi aw Mohamed, como jefe de los combatientes extranjeros de esa milicia islamista somalí.

Salman está acusado en relación con ataques en África contra turistas, centros de ocio e iglesias. El anuncio se produjo hoy poco después de que el Tesoro impusiera sanciones económicas contra otra decena de personas involucradas en actividades de financiación, suministro de material y envío de "combatientes extranjeros" a organizaciones de Siria e Irak.