• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU dice que victoria de Mugabe "no es creíble"

Mugabe ya ha sido objeto de sanciones por "irregularidaes electorales" / Reuters

Mugabe ya ha sido objeto de sanciones por "irregularidaes electorales" / Reuters

"A la luz de las substanciales irregularidades electorales reportadas por observadores doméstico y regionales, los EE.UU. no cree que el resultado anunciado hoy represente una creíble expresión de la voluntad de los ciudadanos de Zimbabue", dice el comunicado del secretario de Estado, John Kerry

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Estados Unidos no considera que resultado electoral en Zimbabue representan la voluntad de la población, según se informó en un comunicado del departamento de Estado distribuido tras hacerse oficial la relección del presidente Robert Mugabe."A la luz de las substanciales irregularidades electorales reportadas por observadores doméstico y regionales, los EE.UU. no cree que el resultado anunciado hoy represente una creíble expresión de la voluntad de los ciudadanos de Zimbabue", dice el comunicado del secretario de Estado, John Kerry.

Zimbabue reelige a Mugabe y oposicion denuncia fraudeZimbabue: Mugabe ganó dos tercios del parlamentoEste domingo la Comisión Electoral de Zimbabue anunció que Mugabe, de 89 años, había obtenido el 61% de los votos en los comicios del miércoles, frente a su rival y actual primer ministro, Morgan Tsvangirai, quien obtuvo el 34% de los sufragios.

Tsvangirai denunció el proceso como fraudulento, anunció que pedirá su anulación ante la justicia de su país y que acudirá a instancias regionales.Mugabe ha gobernado la nación sudafricana desde que se independizó de Reino Unido en 1980 y con el nuevo triunfo obtiene un nuevo mandato de cinco años.

En el pasado Washington ha impuesto sanciones al gobierno de Mugabe por considerar poco transparentes anteriores procesos electorales.Dos grupos de observadores africanos certificaron la limpieza de las elecciones, aunque señalaron su preocupación por algunas irregularidades, como la producción de dos millones de boletas de votación extras y el que a algunos votantes se les haya impedido sufragar en algunos centros electorales.

Aunque no contó con observadores en el proceso, la Unión Europea expresó preocupación por las irregularidades que se han denunciado e informó que hará seguimiento a la situación en la nación africana.