• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU abogó por tropas terrestres contra el EI

Rusia afirmó que contra el yihadismo era necesario un esfuerzo similar al emprendido contra el nazismo | Foto EFE

Rusia afirmó que contra el yihadismo era necesario un esfuerzo similar al emprendido contra el nazismo | Foto EFE

El secretario de Estado John Kerry declaró que es posible derrotar a los yihadistas en meses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, abogó por la presencia de tropas terrestres árabes y sirias para combatir al autodenominado Estado Islámico, en una reunión ministerial de la OSCE, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, realizada en Belgrado.

“Todo el mundo sabe que sin la capacidad de encontrar tropas terrestres dispuestas a oponerse a Dáesh (acrónimo árabe del Estado Islámico), el conflicto no podrá ganarse completamente solo con los bombardeos”, declaró Kerry, y agregó que una acción conjunta podría acabar con los extremistas en meses.

En el encuentro Rusia dijo que contra el yihadismo era necesario un esfuerzo similar al emprendido contra el nazismo. Alemania pidió más diálogo y confianza en el seno de la OSCE y consideró que Europa está en un momento peligroso de seguridad y estabilidad. La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, añadió que su país debe participar en todos los aspectos de la lucha contra la organización terrorista y subrayó que ahora lo correcto es actuar con celeridad.

El primer ministro británico, David Cameron, destacó la necesidad de mejorar el intercambio de información entre los países miembros de la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo. Londres calificó de exitosa su primera misión contra el Estado Islámico en Siria.

Encuentro. Al margen de la reunión, los cancilleres de Rusia, Sergei Lavrov, y de Turquía, Ahmed Davoutoglu, conversaron por primera vez desde el derribo del avión ruso en cielos turcos el 24 de noviembre.

Horas antes, en su discurso anual ante los parlamentarios, el gobierno y los gobernadores de las regiones de Rusia, el presidente Vladimir Putin afirmó: “Turquía, dirigida por una pandilla que ha perdido la razón, lamentará el derribo de un avión ruso cerca de la frontera siria… Parece que Alá ha decidido castigar a la pandilla en el poder en Turquía privándola de razón y de sentido común”.

Moscú anunció más sanciones contra Ankara, que ya es víctima de un embargo en particular en los sectores de la agricultura, en obras públicas, turismo y energía. El Kremlim informó la suspensión de los diálogos entre los dos países sobre el proyecto de gasoducto TurkStream, que llevaría el gas ruso a Turquía.