• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU quiere resolver "tensiones" con Bolivia mediante la diplomacia

Evo Morales,, presidente de Bolivia, a su llegada a Montevideo

Evo Morales,, presidente de Bolivia, a su llegada a Montevideo

El presidente Evo Morales expulsó en 2008 al entonces embajador estadounidense Philip Goldberg y a la agencia antinarcóticos de ese país (DEA, en inglés) acusándoles de conspirar contra su Gobierno, algo que Washington ha negado siempre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos trabajará mediante la diplomacia para resolver las "tensiones" y "recuperar la amistad" con Bolivia, afirmó hoy el encargado de negocios de la Embajada estadounidense en La Paz, Larry Memmott.

"Creo que es muy importante recordar que la diplomacia entre dos países cuando hay tensiones es clave para poder resolver esas tensiones y recuperar la amistad y eso es lo que vamos a trabajar", dijo Memmott.

El diplomático hizo esta declaración a los medios tras haber asistido a la toma de juramento del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) como nuevo embajador del país andino en los Países Bajos.

Memmott hizo suyas las palabras de Rodríguez Veltzé, quien destacó más temprano que los estados y los pueblos deben prestar más atención al derecho internacional "en un tiempo en el que se crean tensiones", pues éste permite resolverlas "de manera pacífica".

"Tengo mucho respeto por el nuevo embajador y entonces quiero citarlo: el nuevo embajador ha dicho que en los tiempos cuando hay tensiones, cuando hay dificultades, es muy importante la diplomacia", insistió.

El presidente Evo Morales expulsó en 2008 al entonces embajador estadounidense Philip Goldberg y a la agencia antinarcóticos de ese país (DEA, en inglés) acusándoles de conspirar contra su Gobierno, algo que Washington ha negado siempre.

Desde entonces, no existe una relación entre ambos países a nivel de embajadores y no han podido restituirlos si bien firmaron a fines de 2011 un acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales.

Morales echó este año a la agencia estadounidense de cooperación (Usaid) y hace unos días aseguró que no le "temblaría la mano" para cerrar la embajada de EE.UU., país al que responsabiliza del bloqueo aéreo sufrido por su avión en Europa a principios de mes.