• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU prepara suspensión de sanciones a Irán

Teherán notificó a la Agencia Internacional de Energía Atómica que aplicará el protocolo al Tratado de No Proliferación Nuclear

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó ayer a través de un memorándum iniciar los preparativos para la suspensión de las sanciones a Irán, como parte del acuerdo alcanzado entre seis grandes potencias y el gobierno de Teherán en julio pasado.

El jefe del Estado enfatizó en el texto que la orden solo se hará efectiva luego de que John Kerry, su secretario de Estado, confirme que Irán “ha implementado las medidas nucleares” especificadas en el acuerdo.

Irán tiene que comenzar a desmantelar gran parte de su infraestructura nuclear, una actividad que puede tardar varios meses hasta ser finalizada. Solo este proceso pudiera garantizar que serán suspendidas las sanciones aplicadas, como el impedimento a las empresas extranjeras de comprar petróleo iraní o la prohibición de transacciones con bancos iraníes.

"Este día representa una etapa importante para impedir que Irán obtenga un arma nuclear y asegurar que su programa sea exclusivamente pacífico a partir de ahora", destacó en el mandatario estadounidense en el comunicado.

El jefe de la diplomacia alemana, Frank Walter Steinmeier, señaló en una visita a Teherán que la  verdadera incógnita es "saber si Irán va a mostrar que lleva a cabo sus obligaciones”.

Teherán notificó a la Agencia Internacional de Energía Atómica que aplicará el protocolo adicional al Tratado de No Proliferación Nuclear. Desde la firma del acuerdo en Viena, todas las partes han cumplido lo establecido, incluido el presidente Obama, quien impidió que el Congreso de Estados Unidos, liderado por los republicanos, entorpeciera el tratado.

Entretanto, la Unión Europea también emitió ayer un comunicado conjunto con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, en el que se disponen a levantar las sanciones contra Irán.