• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU apoya declaraciones de Power y niega suspensión de visados

Samantha Power, nominada como embajadora del país en la ONU / AP

Samantha Power, nominada como embajadora del país en la ONU / AP

El Gobierno de EE UU desmintió las informaciones de que canceló las autorizaciones de entrada a un grupo de altos funcionarios venezolanos, como supuesta medida de presión por la asistencia a Edward Snowden

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Departamento de Estado de EE UU apoyó este viernes las declaracionesde su próxima embajadora estadounidense ante la Organización de Naciones Unidas, Samantha Power, que suscitaron este jueves un duro rechazo del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Una de las portavoces del Departamento de Estado, Marie Harf, confirmó las declaraciones de Power, quien durante su audiencia de confirmación el miércoles ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado se comprometió a “responder a la represión a la sociedad civil que se está produciendo en países como Cuba, Irán, Rusia y Venezuela”.

“Samantha Power es una candidata sobresaliente e increíblemente competente. La respaldamos completamente”, dijo Harf durante su conferencia de prensa diaria. “De acuerdo con los principios de EEUU, seguiremos alentando al respeto de las libertades fundamentales y la democracia en todo el mundo”, continuó.

“En el caso de Venezuela, seguiremos expresando nuestro fuerte respaldo al fortalecimiento de las instituciones democráticas, el respeto a la libertad de expresión, la protección de la sociedad civil y la mejora del diálogo nacional”, agregó.

Harf subrayó que Estados Unidos seguirá “expresando sus preocupaciones cuando haya evidencias creíbles de que las libertades fundamentales no se están respetando, en cualquier país”.

Harf aseguró hoy que Estados Unidos sigue “buscando una relación funcional y productiva con Venezuela”, y continúa “abierto a un diálogo en una serie de asuntos de interés mutuo”, como “la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo o la cooperación comercial, incluida la energía”.

“Como en muchas relaciones, hay altibajos, pero seguimos comprometidos en ello”, afirmó Harf, y añadió que el secretario de Estado, John Kerry, está personalmente “comprometido a trabajar” con el Gobierno venezolano.

La portavoz confirmó en su conferencia de prensa que Kerry telefoneó el pasado viernes al canciller venezolano, Elías Jaua, para hablar del caso del extécnico de la CIA Edward Snowden, como indicó horas antes a Efe una fuente del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

Esa fuente aseguró que Estados Unidos no ha suspendido los visados de entrada al país de altos cargos del Gobierno venezolano y a ciertos empresarios ni ha amenazado con suspender la venta de gasolina y derivados del petróleo al país caribeño, como señala una información publicada este jueves en un diario español.

“El secretario de Estado no hizo ninguna referencia en su conversación con el ministro de Exteriores Jaua a cuál sería nuestra respuesta si Venezuela asistiera al señor Snowden o lo recibiera”, añadió la fuente.

Según el portavoz, Kerry se limitó a expresar a Jaua “que el señor Snowden está acusado de ofensas criminales graves y debería ser devuelto a Estados Unidos para enfrentar esos cargos si llegara a entrar en jurisdicción venezolana”.

“Si Venezuela asiste al señor Snowden o le recibe, consideraremos en ese momento cuál debería ser nuestra respuesta apropiada”, agregó.