• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU no da plazo para solución diplomática en Siria

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney / AP

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney / AP

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró que la amenaza creíble del uso de la fuerza por parte de EE UU condujo a una apertura diplomática

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno estadounidense rehusó hoy dar un plazo para lograr una solución diplomática sobre Siria, pero dijo que no admitirá "tácticas dilatorias", y afirmó también que sería "irresponsable" no explorar una vía diplomática con la que Rusia "ha puesto su prestigio" en juego.

"No hay duda de que la amenaza creíble del uso de la fuerza (por parte de EE UU) llevó a esta apertura diplomática", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.

Es porque esa amenaza "sigue sobre la mesa por lo que hemos visto una estrategia constructiva de parte de los rusos", indicó Carney en referencia a la propuesta de Moscú para que el régimen sirio ceda el control de su arsenal químico a la comunidad internacional, aceptada en un principio por el presidente Bachar Al Asad.

Rusia "ha puesto su prestigio en juego" con ese plan, cuya realización "tomará algún tiempo", agregó el portavoz.

"No estamos interesados en tácticas dilatorias", advirtió también Carney, para quien es importante que Asad "rinda cuentas" por el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco, atribuido por EE.UU. al régimen sirio.

Según Carney, es "ciertamente muy pronto para decir" si la diplomacia funcionará esta vez, pero "sería irresponsable no explorar" la "potencial" solución planteada por Rusia para destruir el arsenal químico sirio.

A su juicio, es "significativo" tanto que el régimen sirio haya reconocido que posee armas químicas como que Rusia "esté sugiriendo jugar un rol constructivo" para que Asad "no use de nuevo" ese tipo de armamento.

Carney detalló que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, llevará consigo a un equipo de expertos a la reunión que tendrá este jueves en Ginebra con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, para analizar las cuestiones técnicas de la propuesta de Moscú sobre el arsenal químico sirio.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha decidido dar una última oportunidad a la diplomacia para resolver la crisis siria, aunque en un mensaje a la nación este martes dijo que mantiene la opción de la intervención militar sobre la mesa.

Aunque ese mensaje estaba pensado en un principio para convencer al pueblo estadounidense de la necesidad de una acción militar "limitada" contra Siria, Obama no se planteó "nunca" su cancelación ante los últimos acontecimientos y el resurgimiento de la vía diplomática, según aseguró hoy Carney.