• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU tiene 80.000 solicitudes de jóvenes ilegales para postergar deportación

Mayorkas se declaró satisfecho por el volumen "totalmente significativo" de peticiones y dijo que están "increíblemente orgullosos" de sus "esfuerzos para coordinar este programa"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Unos 80.000 jóvenes indocumentados en Estados Unidos han presentado su solicitud para recibir el alivio migratorio conocido por "acción diferida", que permite postergar por dos años su deportación, informó hoy a Efe la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

El director de la USCIS, Alejandro Mayorkas, explicó hoy a Efe que unos 80.000 jóvenes indocumentados han presentado su solicitud desde mediados de agosto, cuando se abrió el plazo para acogerse a la suspensión temporal de su deportación, como contempla una directriz emitida por el Gobierno el pasado 15 de junio.

Mayorkas se declaró satisfecho por el volumen "totalmente significativo" de peticiones y dijo que están "increíblemente orgullosos" de sus "esfuerzos para coordinar este programa".

La "acción diferida" es como se conoce esta fórmula temporal para regularizar la situación de jóvenes estudiantes que llegaron indocumentados al país cuando eran menores de edad.

Pese a que se calcula que más de un millón de jóvenes podrían acogerse a este beneficio, el director de la USCIS calificó de "totalmente significativo" los 80.000 casos registrados hasta ahora.

"No es menor de lo esperado", dijo Mayorkas, e insistió en que, en todo caso, las previsiones de más de un millón de peticionarios no se referían al primer mes en funcionamiento.

"Esas cifras se referían a toda la vida del programa y eso también incluye a aquellos (estudiantes) que todavía no han cumplido los 15 años y que entrarán más tarde en el programa", matizó Mayorkas en Baltimore (EE.UU.), donde participó en la Conferencia Anual de Integración del Inmigrante.

El director de USCIS contradice así a miembros de la comunidad extranjera, reunidos estos días en esta ciudad portuaria de Maryland, que aseguran que menos jóvenes de los esperados han presentado sus solicitudes.

Los expertos apuntan que a algunos estudiantes les faltan documentos requeridos, tienen miedo a dar información a las autoridades o, incluso algunos, están a la expectativa del resultado electoral de noviembre y de cómo afectará a la medida.

Sin embargo, Mayorkas destacó que los servicios de Inmigración ya han empezado a resolver las solicitudes, y sostuvo que ha sido "más rápido de lo que cualquiera podía esperar".

"Esperamos que, durante el curso del programa, la media de tiempo para acceder a estas ventajas migratorias será de cuatro a seis meses, pero de momento es mucho más rápido", explicó.

Para recibir este beneficio, los jóvenes deberán demostrar mediante documentación que tenían menos de 31 años de edad cuando se anunció la directriz (el 15 junio de 2012), que entraron a EE.UU. cuando tenían menos de 16 años, llevan cinco años de residencia consecutiva y no tienen historial criminal.

Además, tendrán que presentar pruebas de sus estudios y graduación de secundaria, o su equivalente, pruebas de su servicio militar o de la Guardia Costera, huellas digitales y demás datos biométricos y someterse a una extensa revisión de antecedentes penales.

Tras comparecer ante activistas, líderes y expertos en políticas migratorias, Mayorkas reivindicó antes los medios que el presidente Barack Obama "se ha mantenido inquebrantable en su responsabilidad de conseguir una reforma migratoria, antes de llegar a la Casa Blanca y desde que ocupa el cargo".

La quinta Conferencia Anual de Integración del Inmigrante reúne en Baltimore, desde hoy y hasta el próximo martes, a 800 expertos, activistas y líderes comunitarios de 35 estados del país, además de visitantes procedentes de Canadá, Italia y Alemania.