• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU espera que situación del país se debata en la OEA

Washington considera crucial la próxima Asamblea General al ser la primera del nuevo secretario general, Luis Almagro | Foto EFE / Archivo

Washington considera crucial la próxima Asamblea General al ser la primera del nuevo secretario general, Luis Almagro | Foto EFE / Archivo

El Departamento de Estado aspira a que se ponga el acento sobre la democracia y los derechos humanos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos espera que la Organización de Estados Americanos aborde la crisis política de Venezuela en los márgenes de la 45 Asamblea General del 15 y 16 de junio en Washington, que tiene como único tema en agenda la renovación del organismo.

La posible vuelta de Cuba al foro, luego de levantarse su suspensión en 2009, tampoco forma parte de la agenda oficial y Estados Unidos no espera nada sustantivo sobre este asunto en la reunión continental, dijo una alta funcionaria del Departamento de Estado.

“En 2009 ya se estableció la hoja de ruta que Cuba debe seguir para volver a la OEA. Debe apoyar los acuerdos de la organización y eso es una decisión del gobierno cubano, que hasta ahora no ha mostrado ningún interés en ello”, añadió la funcionaria no identificada.

Washington considera crucial la Asamblea General de este año al ser la primera del nuevo secretario general, el ex canciller de Uruguay Luis Almagro, y por tener como tema central: El presente y el futuro de la OEA; es decir, una profunda renovación reclamada desde hace varios años desde dentro y fuera de la organización.

Aunque no está en agenda, la crisis política de Venezuela será uno de los asuntos por abordar en las bilaterales de los márgenes de la cumbre, según la funcionaria estadounidense.

“Esperamos que con el nuevo secretario general la OEA tenga un rol importante para apoyar la democracia y los derechos humanos en Venezuela, junto con organizaciones como la Unasur”, señaló.

Almagro ofreció esta semana a Venezuela la observación electoral del foro hemisférico, uno de sus programas más reconocidos, para los comicios parlamentarios previstos para este año, aún por convocar.