• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU alerta sobre semillero terrorista en Siria

El líder de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri / AFP

El líder de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri / AFP

Entre las conclusiones publicadas hoy, Washington destaca el peligro que suponen los extremistas violentos conocidos como "lobos solitarios", que operan fuera de una organización y son difíciles de detectar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Estados Unidos alertó hoy en su informe anual sobre terrorismo sobre el semillero terrorista en el que se ha convertido Siria, pese a que Al Qaeda está debilitada tras los golpes a su cúpula dirigente.

"La amenaza terrorista continuó evolucionando rápidamente en 2013, con un mayor número de grupos en el mundo -incluidos tanto los vinculados con Al Qaeda como otras organizaciones- que suponen una amenaza para los Estados Unidos, sus aliados y nuestros intereses", explica el informe del Departamento de Estado, divulgado hoy, que examina tendencias del año pasado.

El terrorismo se ha alimentado en Oriente Medio con las divisiones sectarias (especialmente las existentes entre chiítas y suníes), con tensiones especialmente preocupantes en Siria, Pakistán y Líbano.

Después de tres años de guerra civil, Siria se ha convertido en "un importante campo de batalla para el terrorismo" y es un área de "preocupación para el largo plazo" y un imán para "miles de extranjeros" que en algunos casos se unen a milicias extremistas.

Musulmanes de Oriente Medio, el norte de África, Asia Central y de Europa Oriental y Occidental están viajando a Siria para ponerse al servicio de grupos extremistas como el Frente Al Nusra o el Estado Islámico en Irak y Levante.

"Gobiernos aliados clave (para EE UU) están cada vez más preocupados por la posibilidad de que individuos con vínculos con extremistas violentos y experiencia en combate regresen a sus países de origen u otros lugares a cometer atentados terroristas", explica el informe.

No obstante, el informe reconoce que la fragmentación y caos de la guerra siria ha hecho que estos grupos extremistas islámicos estén desunidos y en constante conflicto, lo que también ha frustrado los intentos de Al Qaeda de gobernarlos e integrarlos en su red global terrorista.

Por ejemplo, el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, fue rechazado como mediador en el conflicto entre el Frente Al Nusra o el Estado Islámico en Irak y Levante, lo que llevó a este último a desvincularse el pasado febrero de la red terrorista que encabezó el fallecido Osama Bin Laden.

Además, el informe señala que las directrices de Al Qaeda para evitar ataques contra la población civil fueron constantemente ignoradas, desde las peticiones para no asesinar peregrinos en Irak, a personas hospitalizadas en Yemen o familias en la matanza del centro comercial de Kenia del pasado septiembre.

"Como resultado de los esfuerzos internacional contra la organización y la pérdida de líderes, el núcleo duro de Al Qaeda se ha degradado, lo que limita su capacidad de llevar a cabo ataques o dirigir a sus seguidores", indica el informe.

Entre las conclusiones publicadas hoy, Washington destaca el peligro que suponen los extremistas violentos conocidos como "lobos solitarios", que operan fuera de una organización y son difíciles de detectar, como pusieron en evidencia los atentados de la maratón de Boston de abril de 2013.