• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU y 11 países sellaron pacto comercial transpacífico

El convenio todavía debe ser aprobado por el Congreso estadounidense, en el que hay una fuerte oposición. La votación será en 2016

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos y otras 11 naciones de la cuenca del Pacífico sellaron ayer un pacto comercial ambicioso que trasciende las barreras comerciales, establece normas laborales y ambientales, y protege la propiedad intelectual de las corporaciones multinacionales.

Luego de cinco años de negociaciones, el Acuerdo de Asociación Transpacífica, firmado para fomentar el comercio entre Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Perú, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam, fue calificado por algunos medios como el mayor pacto de libre comercio de la historia pues une 40% de la economía mundial, de acuerdo con el diario español El País.

“Creemos que contribuye a definir las reglas del curso para la región Asia-Pacífico”, afirmó el representante comercial estadounidense, Michael Froman.

El primer ministro japonés Shinzo Abe saludó el acuerdo básico como “una política visionaria para todas las naciones participantes que comparten valores y tratan de crear una zona económica libre y justa”.

El acuerdo todavía debe ser aprobado por el Congreso de Estados Unidos en el que hay una fuerte oposición. Barack Obama, presidente de ese país, debe aguardar 90 días después del acuerdo para firmar el pacto y solo entonces el Congreso empezará a debatirlo.

Como resultado, la votación probablemente no ocurrirá hasta mediados de 2016. Dadas las sensibilidades políticas, los partidarios del acuerdo podrían presionar para votar lo antes posible de las elecciones del año próximo. El Parlamente solo puede aprobar o rechazar el acuerdo, pero no enmendarlo.

China, la segunda economía del mundo, no forma parte del acuerdo, pero podría incorporarse más adelante.