• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU impone nuevas sanciones al cártel mexicano de "Los Güeros"

En la lista de personas sujetas a sanciones figuran Juana Olivera Jiménez, Rosalía Rodríguez Olivera, Felipe Reyes Magana, Juan Carlos Durán Nuñez y Andrés Martín Elizondo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno estadounidense incluyó este martes en su lista de sanciones económicas a cinco personas y seis empresas vinculadas con la organización narcotraficante mexicana de "Los Güeros", informó este martes el Departamento del Tesoro en un comunicado.

En la lista de personas sujetas a sanciones figuran Juana Olivera Jiménez, Rosalía Rodríguez Olivera, Felipe Reyes Magana, Juan Carlos Durán Nuñez y Andrés Martín Elizondo.

Las empresas incluidas en las sanciones económicas son cinco sociedades establecidas en Jalisco (México), entre ellas la distribuidora de tequila Casa El Viejo y el Grupo Comercial Rool, que cuenta con la filial Rool Ag, con base en Hamburgo (Alemania), también incluida hoy en la lista de sanciones.

El gobierno de EE.UU. prohíbe cualquier transacción económica con estas personas y entidades y congela los activos financieros que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

"La designación de la red de negocios de Los Güeros se da tras el arresto y extradición a los Estados Unidos de dos de sus líderes. Estas sanciones perjudicarán al imperio empresarial de Los Güeros e impedirán que dispongan de los beneficios del tráfico de drogas", indicó en un comunicado Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro.

Las autoridades mexicanas han extraditado a Estados Unidos a Luis Rodríguez Olivera, alias "El Güero" (el rubio), supuesto narcotraficante del cártel de Sinaloa y a Esteban Rodríguez Olivera.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó el 1 de febrero pasado a la banda de "Los Güeros", de la que supuestamente forman parte varios hermanos Rodríguez Olivera, en su "lista negra" de narcotraficantes, al considerar que entre 1996 y 2008 pudo introducir en el país más de 100.000 kilos de cocaína.

Según indicó hoy el Tesoro, "Los Güeros", con base en Guadalajara (México), han conseguido esquivar las sanciones mediante una extensa red de empresas y asociados que representaban sus intereses de manera indirecta, lo que ha motivado las sanciones anunciadas hoy.