• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU impone sanciones a cuatro ministros y a las aerolíneas de Siria

Los cuatro ministros sirios son el de Defensa, Fahd Jassem al-Freij; el de Salud, Saad Abdel-Salam al-Nayef; el de Industria, Adnan Abdo Al-Sukhi; y el de Justicia, Najm Hamad al-Ahmad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Departamento del Tesoro de EE UU anunció este jueves la inclusión en su lista terrorista de los ministros de Defensa, Salud, Industria y Justicia del régimen sirio de Bashar al Assad, y la imposición de sanciones económicas contra las aerolíneas nacionales del país, Syrian Arab Airlines.

"Estamos determinados a actuar contra las actividades que contribuyan a la horrenda situación en Siria, ya sea mediante la supervisión de los asesinatos indiscriminados de civiles o la entrega de armas al régimen de Al Assad", indicó el secretario adjunto del Departamento del Tesoro David S. Cohen, en un comunicado.

Los cuatro ministros sirios son el de Defensa, Fahd Jassem al-Freij; el de Salud, Saad Abdel-Salam al-Nayef; el de Industria, Adnan Abdo Al-Sukhi; y el de Justicia, Najm Hamad al-Ahmad, todos ellos nombrados por Al Assad en 2012.

El titular de Defensa, además, ha sido incluido por haber participado en violaciones de los derechos humanos, ya que bajo su dirección se han llevado a cabo ejecuciones "sumarias" y asesinatos "gratuitos", según el Gobierno estadounidense.

Estados Unidos también ha incluido en la lista de sanciones económicas a las aerolíneas sirias, Syrian Araba Airlines, a las que acusa de haber facilitado el transporte de armas desde Irán a Siria, entre ellas cohetes, morteros y munición.

Por último, agregó al copioso número de entidades sancionadas a la televisión privada siria Al-Dunya Television por ayudar a difundir la propaganda del régimen sirio y arrestar a entrevistados.

Desde hace dos años, EE.UU. ha ido elevando las presiones y sanciones económicas contra Damasco y son ya más de un centenar de entidades e instituciones, entre ellas el Banco Central y varias compañías petroleras, las que se ha visto afectadas.

Como consecuencia de estas designaciones, quedan prohibidas las transacciones económicas de ciudadanos estadounidenses con estas personas e instituciones, y quedan congelados los activos financieros que puedan tener bajo jurisdicción de EE.UU.