• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU podría imponer más sanciones a Ucrania por muerte de manifestantes

Decenas de manifestantes gubernamentales se concentran al lado de unos autobuses carbonizados durante una protesta antigubernamental en Kiev / EFE

Decenas de manifestantes gubernamentales se concentran al lado de unos autobuses carbonizados durante una protesta antigubernamental en Kiev / EFE

Estados Unidos condenó la violencia de los grupos no oficiales conocidos como 'titushki'", que actúan contra los manifestantes opositores, así como los ataques contra periodistas y manifestantes pacíficos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos condenó hoy los enfrentamientos que han causado la muerte de dos manifestantes en Kiev y advirtió que estudia imponer más sanciones ante el aumento de la violencia en Ucrania, tras anular los visados a varios ucranianos implicados en el uso de la fuerza.

"Estados Unidos ya ha revocado los visados de varias personas responsables de la violencia y seguirá considerando medidas adicionales como respuesta al uso de la violencia de cualquier actor", dijo en un comunicado Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado.

Poco después, en una conferencia de prensa, Harf precisó que esas medidas adicionales "incluyen sanciones", si bien no quiso especificar de qué tipo.

La embajada de Estados Unidos en Kiev anunció hoy la revocación de varios visados, aunque no identificó a los afectados debido a que la legislación estadounidense obliga a mantener confidencial esa información.

"Estados Unidos condena rotundamente el aumento de la violencia en las calles de Kiev, que ha provocado víctimas y la muerte de dos manifestantes", subrayó Harf.

"Instamos a todos los sectores a desacelerar inmediatamente la situación y abstenerse de la violencia", agregó.

La portavoz consideró que las tensiones en Ucrania "son una consecuencia directa" de las acciones del Gobierno ucraniano, si bien "los actos agresivos de miembros del grupo de extrema derecha Pravy Sektor son inaceptables y están inflamando la situación en las calles y mermando los esfuerzos de los manifestantes pacíficos".

Estados Unidos también "deplora la violencia de los grupos no oficiales conocidos como 'titushki'", que actúan contra los manifestantes opositores, así como los ataques contra periodistas y manifestantes pacíficos, agregó.

La crisis en Ucrania se desató tras la decisión del Gobierno de no firmar por ahora un acuerdo de asociación negociado con la Unión Europea (UE), tras lo cual se han venido sucediendo multitudinarias manifestaciones proeuropeas que han sido reprimidas duramente por la Policía ucraniana.