• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU está listo para sancionar sectores de economía rusa

Si no se reduce la tensión en Ucrania el país norteamericano tomará nuevas sanciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos dijo este lunes estar listo para imponer sanciones adicionales tanto a individuos como a sectores de la economía rusa "en los próximos días" si no se reduce la tensión en Ucrania.

"Estamos preparados para imponer sanciones adicionales, incluidos a individuos y sectores y si la situación lo amerita no dudaremos en hacerlo", afirmó hoy en su rueda de prensa diaria la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

"Tendrá que haber decisiones en cuestión de días", indicó la portavoz de Exteriores estadounidense.

Sus comentarios llegan tras la publicación este domingo de un artículo en el diario New York Times en el que se aseguraba, citando a fuentes próximas a la Casa Blanca, que el presidente Barack Obama había descartado imponer sanciones a sectores de la economía rusa a menos que se registrara una gran escalada del conflicto en Ucrania.

La portavoz de Exteriores insistió hoy, por el contrario, en que la orden ejecutiva firmada por Obama hace unas semanas da al Gobierno la "flexibilidad y la habilidad" de sancionar sectores enteros, incluidas las compañías petroquímicas y los bancos.

El Gobierno estadounidense ordenó una serie de sanciones, las últimas ratificadas hace dos semanas por el Congreso, contra personas y entidades tanto rusas como ucranianas por su apoyo a la anexión de la península ucraniana de Crimea a Rusia.

Psaki insistió hoy, por lo demás, en que EE.UU. trabaja "estrechamente" con Ucrania para asegurar que sus demandas de energía están satisfechas, al igual que con sus aliados en la Unión Europea, que tienen una gran dependencia del gas que exporta Rusia.

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, llegó hoy a Kiev y se reunirá el martes con el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, y el primer ministro, Arseni Yatseniuk, con los que abordará la inestable situación en el país debido a la sublevación prorrusa y los preparativos para las elecciones presidenciales del 25 de mayo.