• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU celebra resultados en la OEA y elección de su candidato para CIDH

Roberta Jacobson, responsable del Departamento de Estado para Latinoamérica / AP

Roberta Jacobson, responsable del Departamento de Estado para Latinoamérica / AP

La secretaria de Estado adjunta de EE UU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, se mostró también "orgullosa" por la elección de James Cavallaro, para ocupar uno de los siete puestos de la CIDH por un periodo de cuatro años a partir del 1 de enero de 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos valoró hoy la declaración adoptada esta semana por los cancilleres del continente en la Asamblea General de la OEA, y mostró su "orgullo" por la elección de un candidato propuesto por el Gobierno de Barack Obama para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Estados Unidos da la bienvenida a la declaración de Antigua (Guatemala) para adoptar una política integral contra el problema de las drogas en las Américas", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.

La declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA) "reafirma el compromiso de las naciones del hemisferio para trabajar en alianza, reforzar el estado de derecho, detener el flujo ilegal de drogas y adoptar las mejores prácticas respecto a la prevención, rehabilitación y tratamiento de los ciudadanos afectados por el abuso de drogas", destacó Psaki.

El documento, aprobado anoche por consenso, establece tiempos concretos para el debate sobre las drogas, con una asamblea general extraordinaria prevista para 2014 en la que se decidirán las líneas de un nuevo plan de acción para el período 2016-2020.

Psaki celebró además la elección del candidato de EE UU, James Cavallaro, para ocupar uno de los siete puestos de la CIDH por un periodo de cuatro años a partir del 1 de enero de 2014.

Cavallaro, un profesor de Derecho en la Universidad de Stanford, "hará una contribución significativa a la independiente y respetada Comisión Interamericana, un pilar fundamental de la arquitectura de derechos humanos en el continente", señaló la portavoz.

La secretaria de Estado adjunta de EE UU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, se mostró también "orgullosa" por la elección de Cavallaro en un mensaje publicado hoy en su cuenta oficial de Twitter.

El abogado estadounidense fue seleccionado junto al brasileño Paulo de Tarso Vannuchi, mientras que el mexicano José de Jesús Orozco fue reelegido, en una votación de los cancilleres durante la Asamblea, a la que acudió el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Estados Unidos está "comprometido a apoyar a la OEA y a avanzar su rol esencial como la primera organización multilateral del continente", afirmó Psaki.