• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU espera respuestas "concretas" de Irán en nueva ronda de diálogo nuclear

El presidente de EE UU, Barack Obama / AP

El presidente de EE UU, Barack Obama / AP

El Gobierno del presidente Barack Obama espera que Irán decida entrar "en negociaciones serias y sustantivas para atender las preocupaciones de la comunidad internacional" sobre su programa nuclear, dijo en anonimato alto funcionario estadounidense

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de EE UU dijo hoy que espera respuestas "sustantivas y concretas" de Irán en la nueva ronda de negociaciones entre el llamado Grupo 5+1 y Teherán sobre el programa nuclear iraní a partir del viernes en la ciudad kazaja de Alma Ata.

"La presión solo aumentará si Irán no comienza a tomar medidas y acciones concretas", advirtió bajo anonimato un alto funcionario estadounidense en una conferencia telefónica con periodistas.

El funcionario agregó que el Gobierno del presidente Barack Obama espera que Irán decida entrar "en negociaciones serias y sustantivas para atender las preocupaciones de la comunidad internacional" sobre su programa nuclear.

"Estamos decididos a dar a la diplomacia todas las oportunidades posibles", anotó el alto funcionario, quien sostuvo que el 5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EE UU, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania, permanece "muy unido" ante la nueva ronda de diálogo con Irán.

El 5+1 quiere imponer fuertes limitaciones al programa nuclear iraní al considerar que podría tener una vertiente armamentista, lo que Teherán niega y asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

La responsable de Política Exterior de la UE y coordinadora del 5+1, Catherine Ashton, se mostró hoy en Ankara moderadamente optimista respecto a la próxima reunión de Alma Ata y reclamó "una respuesta de Irán" a la propuesta realizada el pasado febrero por las potencias en la anterior ronda negociadora.