• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU responderá por cambios en su embajada

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo que Washington evalúa la reducción de personal diplomático en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oficialización de las medidas anunciadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre los cambios en la Embajada de Estados Unidos en Caracas causa dudas con respecto a la operatividad de la sede y la relación entre países.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, refutó las declaraciones de Maduro sobre los funcionarios venezolanos que trabajan en la misión de Caracas en Estados Unidos. “Las cifras que el gobierno venezolano ofreció sobre el tamaño de su misión en Estados Unidos subestima drásticamente el número de diplomáticos venezolanos en funciones bilaterales en Estados Unidos”, advirtió y agregó que Venezuela tiene 8 consulados, la embajada en Washington, además de las misiones ante la ONU y la OEA en su país. De acuerdo con la agencia AP, en Washington hay 17 funcionarios venezolanos y 29 en los 8 consulados.

Harf aseveró que Washington responderá a Venezuela “a través de los canales diplomáticos”, no sin antes asegurar que para las funciones de este tipo no hay números mágicos, pese a que evalúan la solicitud de reducción de Venezuela. “Mientras que en la embajada estadounidense en Caracas trabajan unas 100 personas”, afirmó un funcionario del Departamento de Estado.

Para el internacionalista Milos Alcalay las medidas venezolanas “son una cortina de humo para tapar el desastre de golpe de Estado que le hicieron al alcalde metropolitano Antonio Ledezma y busca distraer la atención”. Asegura que la medida afecta principalmente a los venezolanos que perderán posibles inversionistas y a turistas.

Visados
De acuerdo con el portal de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, la visa para acceder desde Estados Unidos a Venezuela tiene un valor de 30 dólares,  una vigencia de un año, garantiza la permanencia en el país por un período máximo de 90 días y debe solicitarse 3 meses antes de la fecha de viaje prevista.

El proceso para la solicitud incluye la consignación de documentos y una entrevista en la sede consular.