• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU rescató el diario perdido de un confidente de Hitler

Imagen de Hitler del Museo del Holocausto/EFE

Imagen de Hitler del Museo del Holocausto/EFE

Alfred Rosenberg desempeñó una función clave en el exterminio de millones de personas, fundamentalmente judíos, durante la Segunda Guerra Mundial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno estadounidense recuperó 400 páginas del diario perdido de Alfred Rosenberg, confidente de Adolf Hitler que desempeñó un papel clave en el exterminio de millones de personas, fundamentalmente judíos, durante la Segunda Guerra Mundial.

Una evaluación preliminar del gobierno de Estados Unidos a la que Reuters tuvo acceso afirma que el diario podría ofrecer un nuevo punto de vista sobre las reuniones de Rosenberg con Hitler y otros líderes nazis, como Heinrich Himmler y Herman Goering.

También incluye detalles sobre la ocupación alemana de la Unión Soviética, incluidos los planes para el asesinato masivo de judíos y europeos del Este.

"La documentación es de considerable importancia para el estudio de la época nazi, incluida la historia del Holocausto", según el informe, preparado por el Museo Estadounidense Conmemorativo del Holocausto.

"Un análisis superficial del contenido indica que el material arroja nueva luz sobre una serie de temas importantes relacionados con la política del Tercer Reich. El diario será una fuente importante de información para los historiadores que complementa, y en parte contradice, documentación ya conocida", agrega.

No está claro cómo lo escrito por Rosenberg, ministro del Reich que fue condenado en Nuremberg y ahorcado en 1946, podría contradecir lo que dan por cierto los historiadores. No se pudieron conocer más detalles sobre el contenido del diario, y un funcionario estadounidense dijo que el análisis del museo seguía siendo preliminar.

Pero el diario incluye pormenores de las tensiones entre los altos mandos alemanes, en particular la crisis causada por el vuelo de Rudolf Hess a Gran Bretaña en 1941, y el saqueo de arte en Europa, según los primeros análisis.

Se espera que la recuperación se anuncie esta semana en una rueda de prensa en Delaware con funcionarios del departamento de Inmigración, el de Justicia y del museo del Holocausto.

El diario ofrece una colección de lo escrito por Rosenberg entre la primavera de 1936 y el invierno de 1944, según el análisis del museo. La mayor parte está escrita con la letra cursiva de Rosenberg, siendo algunas páginas cortadas de un libro de contabilidad y otras, la parte de atrás de una hoja oficial nazi, dijeron los analistas.

Rosenberg fue un poderoso ideólogo nazi, particularmente en cuestiones raciales. Dirigió el departamento de Asuntos Exteriores del partido nazi y editó el periódico nazi. Varios de sus memorandos para Hitler fueron citados como pruebas durante los juicios de Nuremberg tras la guerra.

Además, Rosenberg dirigió el sistemático saqueo de propiedades artísticas, culturales y religiosas de los judíos en toda Europa.

Fue condenado por crímenes contra la humanidad y fue uno de la docena de altos cargos nazis ejecutados en octubre de 1946. Su diario, que usaron como prueba los fiscales en Nuremberg, desapareció tras el juicio.