• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU reprobó a Venezuela en lucha contra la trata de personas

Entre los casos en Venezuela, según el informe, están los médicos de la misión Barrio Adentro | Foto Omar Véliz / Archivo

Entre los casos en Venezuela, según el informe, están los médicos de la misión Barrio Adentro | Foto Omar Véliz / Archivo

El Departamento de Estado considera que el país no hace lo suficiente para combatir el tráfico sexual y el trabajo forzado 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos mantuvo a Venezuela en la lista de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, en la que también están Corea del Norte, Irán, Rusia y Siria, entre otros, reseñó la agencia Efe.

“Venezuela es un país de origen y destino para hombres, mujeres y niños sujetos a tráfico sexual y trabajo forzado”, dice el informe anual del Departamento de Estado sobre este delito, publicado ayer.

Washington considera que Caracas “no cumple plenamente con las normas mínimas para la eliminación de la trata (el estándar es una ley estadounidense de 2000) y no está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo”.

El documento indica que la falta de datos oficiales confiables sobre la lucha contra el tráfico de personas hace que los esfuerzos realizados por el gobierno venezolano, que asegura haber identificado y asistido a algunas víctimas, sean difíciles de evaluar.

Entre los casos que existen en Venezuela, según el informe, están los cubanos que trabajan en los programas sociales del gobierno y especialmente los médicos de la misión Barrio Adentro.

“Indicadores de trabajo forzado reportados por algunos cubanos que participan en el programa incluyen pago insuficiente de salarios, largas jornadas obligatorias y amenazas de represalias contra ellos y sus familias si abandonan”, señala.

El texto también cita los reportes de mujeres venezolanas sometidas a prostitución en las islas del Caribe –particularmente Aruba, Curazao y Trinidad– y el trabajo forzado en el sector informal y el servicio doméstico de niños y mujeres ecuatorianas residentes en el país.

El Departamento de Estado hace una serie de recomendaciones a cada país. En el caso de Venezuela, destacan fortalecer los esfuerzos por investigar y enjuiciar los hechos de tráfico sexual y trabajo forzado, proporcionar servicios especializados para las víctimas y mejorar la recopilación de datos sobre los esfuerzos del gobierno contra este problema.

Cuba salió de lista negra
Cuba, país con el que Estados Unidos reanudó relaciones diplomáticas la semana pasada, fue excluido de la lista de Estados cómplices en el tráfico de personas, en la que estaba desde 2003, y pasó a la de naciones en observación especial.

“El gobierno de Cuba no cumple completamente con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico de personas, sin embargo, está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo”, dice el informe anual del Departamento de Estado.

La subsecretaria de Estado para la Democracia y los Derechos Humanos, Sarah Sewall, agregó que Washington sigue preocupado por el hecho de que La Habana no reconozca el trabajo forzado como un problema. “Es un tema que trataremos en nuestro diálogo durante el próximo año”, dijo.