• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU negó reporte de prensa sobre viaje de Obama a Irán en 2014

8. Barack Obama, presidente de Estados Unidos | Foto: idfblog

Barack Obama, presidente de Estados Unidos | Foto: idfblog

Una portavoz de la Casa Blanca sostuvo que "no hay nada de cierto en ese reporte". El mandatario estadounidense ha buscado un acercamiento con Irán desde que era precandidato presidencial en 2007, cuando prometió que llevaría a cabo una "agresiva diplomacia personal" con los líderes de ese país si llegaba a la presidencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Casa Blanca negó hoy un reporte aparecido en un periódico de Kuwait acerca de que el presidente de EE UU, Barack Obama, planea realizar un viaje a Irán el próximo año.

"No hay nada de cierto en ese reporte", sostuvo en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.

El periódico kuwaití Al Jarida publicó en su página web que funcionarios estadounidenses e iraníes están negociando una visita de Obama a Teherán en 2014.

Al Jarida cita como fuente bajo anonimato a un diplomático estadounidense y afirma que un punto crucial de las negociaciones es un posible encuentro entre Obama y el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí.

El reciente acuerdo diplomático alcanzado con Irán para que congele temporalmente su programa nuclear es visto como un paso clave hacia el deshielo en la relación de mutua desconfianza con EE UU.

Las relaciones entre Estados Unidos e Irán comenzaron a deteriorarse después de la caída del régimen del Sha Mohamed Reza Pahlevi y el triunfo de la Revolución islámica encabezada por el ayatolá Ruhola Jomeini en 1979.

Pero fue en 1980 cuando ambos países rompieron definitivamente sus relaciones tras el asalto a la embajada estadounidense en Teherán por los seguidores de la Revolución, que mantuvieron retenidas a 52 personas durante 444 días.

Obama ha buscado un acercamiento con Irán desde que era precandidato presidencial en 2007, cuando prometió que llevaría a cabo una "agresiva diplomacia personal" con los líderes de ese país si llegaba a la Casa Blanca.

En septiembre se conoció que Obama y Hasán Rohaní, este último recién llegado a la Presidencia iraní, habían intercambiado cartas y a finales de ese mes mantuvieron una histórica conversación, la primera entre los máximos líderes de ambos países desde 1979.