• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU sigue registrando altas tasas de uso innecesario de antibióticos

Los investigadores midieron los cambios en las recetas de antibióticos para adultos con infección de garganta y bronquitis aguda usando encuestas representativas nacionales del cuidado de pacientes externos en EE.UU. entre 1996 y 2010

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A pesar de décadas de esfuerzos para reducir la prescripción inapropiada de antibióticos en EE UU, sólo ha habido mejoras menores en el uso de esos medicamentos en adultos con bronquitis o infecciones de la garganta, según un estudio que publica Journal of the American Medical Association.

"Sabemos que la receta de antibióticos, en particular para pacientes que no obtienen beneficios de ellos, aumenta la prevalencia de bacterias resistentes a los antibióticos, lo cual causa preocupación creciente en Estados Unidos y en el mundo", señaló Jeffrey Linder, del Hospital Brigham y de Mujeres en Boston (Massachusetts).

"Nuestra investigación muestra que mientras sólo el 10 por ciento de los adultos con infección de garganta tiene estreptococos -la única causa común de infección de garganta que requiere antibióticos-, la tasa nacional de receta de antibióticos para adultos con infección de garganta se ha mantenido en el 60 por ciento", apuntó Linder, autor principal del estudio.

En el caso de la bronquitis aguda, en el cual según Linder la tasa de recetas debería estar cerca del 0 por ciento, la tasa nacional de prescripción está en el 73 por ciento.

Los investigadores midieron los cambios en las recetas de antibióticos para adultos con infección de garganta y bronquitis aguda usando encuestas representativas nacionales del cuidado de pacientes externos en EE.UU. entre 1996 y 2010.

Los datos cubrieron unos 39 millones de casos de bronquitis aguda y 92 millones de casos de infección de garganta atendidos por clínicas primarias o salas de emergencia en los hospitales.

El estudio encontró que, si bien las visitas por infección de garganta bajaron del 7,5 por ciento de las consultas en clínicas de primera atención en 1997 al 4,3 por ciento en 2010, la tasa nacional de prescripción de antibióticos no cambió y los médicos dieron esas recetas de antibióticos en el 60 por ciento de las consultas.

No hubo cambios en los porcentajes de concurrencia a salas de emergencia de los hospitales por infección de garganta (entre el 1,1 y el 2,3 por ciento), y el número de consultas por bronquitis aguda subió de 1,1 millones en 1996 a 3,4 millones en 2010.

Los datos muestran que las recetas de penicilina, el antibiótico recomendado para el tratamiento de estreptococos en la garganta, se mantuvo en el 9 por ciento, en tanto que las recetas de azitromicina, un antibiógico más caro, pasaron de ser poco frecuentes en 1997 y 1998 a casi el 15 por ciento de las visitas en 2009 y 2010.

Los investigadores también notaron un incremento en la tasa de prescripción de antibióticos en las salas de emergencia de los hospitales, que pasó del 60 por ciento al 73 por ciento en el mismo período de 14 años.

"Además de contribuir a la prevalencia de bacterias resistentes a los antibióticos, el uso innecesario de antibióticos incrementa el costo financiero del sistema de cuidado de la salud y causa efectos adversos para quienes toman los medicamentos", señaló el artículo.

La mayoría de los casos de infección de garganta y de bronquitis aguda debería tratarse con descanso y fluidos que no requieren una visita al doctor, añadió.