• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU refuerza defensa antibalística ante Norcorea

El presidente de EE UU, Barack Obama / AP

El presidente de EE UU, Barack Obama / AP

La decisión coincide con el anuncio del presidente Barack Obama de establecer conversaciones con Rusia a fin de reducir más los arsenales atómicos de ambos países

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Pentágono anunció el viernes que agregará 14 interceptores de cohetes a su sistema defensivo misilístico de Alaska por un monto de 1.000 millones de dólares, en respuesta a lo que denominó un avance más acelerado de lo previsto del programa de armas y ojivas nucleares de Corea del Norte.
 
El secretario de Defensa, Chuck Hagel, afirmó que está determinado a proteger el territorio de Estados Unidos y a estar alerta a la preocupante amenaza de misiles norcoreanos. Admitió que los interceptores ya han sido trasladados para fines de defensa contra los misiles de Corea del Norte que han tenido problemas en sus pruebas.
 
"Fortaleceremos nuestra defensa nacional, mantendremos nuestros compromisos con nuestros aliados y socio, y dejaremos en claro al mundo que Estados Unidos se mantiene firme contra alguna agresión'', señaló Hagel en una conferencia de prensa en el Pentágono.
 
Hagel señaló que los 14 interceptores adicionales serán instalados en Fort Greely, Alaska, donde ya hay 26 colocados en silos, conectados al sistema de comunicaciones y que son operados por soldados en Greely y en Colorado Springs, Colorado. Los interceptores están diseñados para elevarse de sus silos, alzarse traspasando la atmósfera y colocar un "vehículo eliminador'' que puede alcanzar las ojivas que constituyen blanco, al embestirles a gran velocidad, destruyéndolas.
 
Hagel también mencionó un plan anunciado previamente por el Pentágono para colocar un radar adicional en el Japón a fin de alertar sobre el  lanzamiento de un misil norcoreano y ayudar a observar su ruta de vuelo.
 
Una porción del costo de 1.000 millones de dólares para expandir el sistema en Fort Greely provendrá de la cancelación de la última etapa de un sistema antibalístico que Estados Unidos construye en Europa, indicó Hagel. El sistema de Europa tiene por objeto defender contra una amenaza de misiles procedentes de Irán, las principales partes del sistema ya han sido instaladas.
 
Tom Collina, director de investigación de la Asociación de Control de Armas, aplaudió la decisión de desechar la fase final del sistema europeo, calificándolo de una adición que "no daría resultados contra una amenaza que aún no existe''.
 
La decisión coincide con el anuncio del presidente Barack Obama de establecer conversaciones con Rusia a fin de reducir más los arsenales atómicos de ambos países.
 
Collina agregó que los rusos podrían estar más dispuestos a conversar sobre reducción de armamento ahora que el gobierno de Obama ha decidido no continuar con la fase final del sistema defensivo europeo.