• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU pide "referéndum justo y oportuno" en Venezuela

John Kerry junto a Delcy Rodríguez

John Kerry junto a Delcy Rodríguez

El presidente Nicolás Maduro anunció que está listo para normalizar relaciones diplomáticas con Washington y designar embajador

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió la realización de un "referéndum justo y oportuno" en Venezuela en su intervención en la 46ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que se celebra en República Dominicana y en la que no estaba en la agenda oficial debatir sobre la situación venezolana.

"Los venezolanos tienen el derecho de utilizar los mecanismos constitucionales para manifestar su voluntad de manera democrática", dijo Kerry, e hizo un llamado a liberar a los presos políticos, a respetar la libertad de expresión y aliviar la aguda escasez de alimentos y medicinas que sufre el país.

Sostuvo que la invocación de la Carta Democrática, por parte del secretario general de la OEA, Luis Almagro, abrirá "la discusión que Venezuela tanto necesita. sobre las dimensiones política, económica, social y humanitaria de la crisis".

Tras la intervención de Kerry, la canciller Delcy Rodríguez tomó la palabra para responder que "los asuntos internos de Venezuela los dirimen los venezolanos" y negar que en el país haya presos de conciencia. Evitó referirse directamente a Kerry y se dirigió a Almagro. Lo acusó de tener "una posición intervencionista sobre los asuntos internos de Venezuela" y de estar "mandado por Washington".

A través de su cuenta oficial en Twitter, Almagro contestó que ya dijo "lo que tenía que decir" en referencia a un mensaje remitido al presidente Nicolás Maduro, en mayo pasado, en el que indicó: "No soy agente de la CIA . Mi conciencia está limpia, presidente y mi conducta mucho más. No hay ninguna amenaza que me puedas hacer que ni remotamente roce a ninguna de las dos".

El embajador Roy Chaderton Matos, ex representante de Venezuela ante la OEA, aseveró que Estados Unidos pretende buscar apoyo para desconocer a Venezuela

Entre cancilleres. Horas después del intercambio de opiniones entre Kerry y Rodríguez hubo una reunión, por aproximadamente 40 minutos, entre los cancilleres al margen de la Asamblea General.

Kerry informó que conversaron sobre el revocatorio y descartó que Washington esté buscando sancionar a Venezuela o que el país quede suspendido de la OEA. "Tratamos de decirle (a Rodríguez) que (el gobierno) debe responder de modo que muestre apertura y respeto a su propia ley", dijo.

Acordaron que el subsecretario de Estado, Thomas Shannon, visite Venezuela muy pronto para avanzar en un diálogo bilateral.

En Caracas, Maduro anunció que su gobierno emprenderá una "nueva etapa de diálogo" con Estados Unidos. "Ellos propusieron una nueva etapa de diálogo con nuevos canales de comunicación y un conjunto de encuentros de alto nivel de manera inmediata y yo le dije a la canciller: aprobado", indicó Maduro, y afirmó que está listo para designar embajadores y relanzar las relaciones diplomáticas congeladas desde 2010.

DATO 1

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, informó que viajará a Washington el 23 de junio para exponer ante la Organización de Estados Americano lo que considera la ruptura constitucional del orden democrático del país.

DATO 2

El ex presidente del gobierno de España (1982-96) Felipe González reivindicó que el revocatorio en Venezuela es un derecho de los ciudadanos y no solo de la oposición, por lo que exigió al gobierno de Nicolás Maduro que se cumpla la Constitución.