• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU tiene 15 días para reducir personal de embajada

La canciller Delcy Rodríguez calificó de cordial el encuentro con el encargado de negocios estadounidense | Foto EFE

La canciller Delcy Rodríguez calificó de cordial el encuentro con el encargado de negocios estadounidense | Foto EFE

Mary Hart, portavoz adjunta del Departamento de Estado, aseguró que Washington no ha sido notificado oficialmente sobre los anuncios de Maduro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades venezolanas dieron un plazo de dos semanas al gobierno de Estados Unidos para presentar un plan de clasificación de los 17 funcionarios que quedarán en la Embajada de ese país en Caracas, anunció Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela, destacó AP.

La funcionaria recibió ayer en la Casa Amarilla a Lee Mc Clenny, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, luego de la orden del presidente Nicolás Maduro de aplicar restricciones a las labores de los diplomáticos de esa nación y al ingreso en el país de turistas estadounidenses.

“Le informamos que tienen 15 días para adecuar el tamaño de su embajada a 17 funcionarios”, informó la Rodríguez a través de su cuenta Twitter @DrodriguezVen.

La canciller señaló que próximamente será publicada la resolución presidencial sobre la visa obligatoria que se exigirá a los estadounidenses para visitar Venezuela, medida que consideró una acción de “reciprocidad” respaldada por el derecho internacional público.

Rodríguez no hizo mención alguna sobre la detención de un piloto estadounidense, de origen latino, que estaría implicado en supuestas actividades encubiertas, anunció Maduro, sin ofrecer mayores detalles.

McClenny no emitió declaración a la prensa de su visita a la sede de la Cancillería venezolana.

Desde Washington, Mary Hart, portavoz adjunta del Departamento de Estado, aseguró que el gobierno estadounidense no ha sido notificado oficialmente sobre los anuncios del presidente Maduro, ni sobre un supuesto arresto de ciudadanos estadounidenses, informó La Voz de América. 

La vocera dijo que de haber cambios en el requerimiento de visas por parte de Venezuela, se procederá a informar a los ciudadanos.

En favor de la oposición
Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, anunció que hoy solicitará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares en defensa de la oposición en Venezuela. Así se expresó Pastrana a través de su cuenta Twitter @AndresPastrana, en la que escribió: “Los atropellos del paisano @nicolasmaduro <https://twitter.com/NicolasMaduro> a la oposición requieren atención urgente del Sistema Interamericano @CIDH”. 

Entretanto, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, reiteró que no existe complot alguno por parte de Bogotá contra el gobierno de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, tesis que, en su opinión, “no tiene ni pies ni cabeza”. Por el contrario, reveló que habla en ocasiones, en privado, con su homólogo venezolano para resolver los contenciosos “con prudencia y respeto”.

“Con Venezuela tenemos una relación difícil; pensamos diferente, pero nos lo decimos con franqueza y las diferencias las manejamos con prudencia, que es lo responsable”, añadió Santos, quien volvió a ofrecer sus buenos oficios para mediar.