• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU: 75% se opone a plan de recortes de gasto contra déficit

Los datos se desprenden de una encuesta publicada hoy por The Wall Street Journal y realizada conjuntamente con la cadena NBC News

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque más del 75 % de los estadounidenses es contrario al plan de recortes automáticos para bajar el déficit, que entraría en vigor el viernes, entre quienes se oponen a ese plan también hay posiciones distintas: un 37% apoya una menor reducción del gasto público, mientras un 39% pide más recortes.

Los datos se desprenden de una encuesta publicada hoy por The Wall Street Journal y realizada conjuntamente con la cadena NBC News, según la cual sólo un 14 % de la ciudadanía es partidaria de que se apliquen los recortes automáticos, conocidos "secuestro", tal y como están previstos.

Se da el caso que, de acuerdo con el sondeo, los que se oponen a los recortes automáticos se dividen en partes prácticamente iguales entre los partidarios de un plan con menos reducción del gasto público (37 %) y los defensores de un plan con mayores recortes que los contemplados en el "secuestro" (39 %).

Como medida extrema para forzar un acuerdo de largo alcance sobre la reducción del elevado déficit público, tanto republicanos como demócratas acordaron en el Congreso en 2011 este paquete de recortes que, al no haberse alcanzado todavía el anhelado acuerdo, podrían entrar en vigor el próximo viernes.

Precisamente, ayer el presidente de EE UU, Barack Obama, instó al Congreso a que evite esos recortes, valorados en más de 85.000 millones de dólares para este año 2013 y en 1,2 billones de dólares durante los próximos 10 años.

De llevarse a cabo, esta reducción del gasto público provocaría una rebaja indiscriminada del presupuesto de las agencias federales, así como de la gran partida destinada al gasto militar y de defensa.

Por sesgo ideológico, el 55 % de los republicanos encuestados se mostraron partidarios de un plan con mayores recortes, por el 46 % de los autoproclamados "independientes" y el 24 % de los demócratas.

Sin embargo, el 51 % de los demócratas pidieron menor reducción de los presupuestos públicos, por el 28 % de los independientes y el 24 % de los republicanos.

Aunque el Partido Republicano prevalece entre la opinión pública como el más capacitado para controlar el gasto público y reducir el déficit (en ambos aspectos supera en expectativas ciudadanas al Partido Demócrata), sólo un 29 % de los encuestados apoya las alternativas al "secuestro" propuestas por los conservadores.

Por su parte, las opciones presentadas por el presidente Obama convencen al 45 % de los ciudadanos que participaron en el sondeo.

La encuesta fue realizada entre el 21 y el 24 de febrero a través de 1.000 entrevistas telefónicas a adultos (300 de ellas a usuarios de teléfonos móviles).