• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU apoyará búsqueda de niñas raptadas por Boko Haram

Grupo terrorista Boko-Haram | Foto: Archivo

Grupo terrorista Boko-Haram | Foto: Archivo

El grupo terrorista islámico raptó a las menores de edad en Nigeria hace más de seis meses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos va a seguir trabajando por la liberación de las más de 200 niñas nigerianas secuestradas hace medio año por el grupo terrorista islámico Boko Haram, subrayó hoy la Casa Blanca.

En un comunicado, la principal asesora de seguridad del presidente Barack Obama, Susan Rice, recordó el "compromiso" de EE.UU. desde que ocurrió el secuestro en abril pasado para apoyar los esfuerzos del Gobierno nigeriano y lograr que "las niñas regresen a sus casas".

Desde que las menores fueron raptadas durante la noche en Chibok, una pequeña aldea del estado de Borno, "hemos asistido en las investigaciones, incluyendo despliegue de personal sobre el terreno, facilitación de comunicaciones estratégicas y asistencia a las familias", enumeró Rice.

Estos esfuerzos, según la asesora de Obama, son parte del apoyo "más amplio" que presta EE.UU. a Nigeria para desarrollar "una estrategia global de lucha contra el terrorismo".

"Vamos a seguir trabajando por la liberación de todas las niñas que permanecen en cautiverio, al igual que celebramos la libertad de los pocos que han logrado escapar de las garras de Boko Haram", insistió Rice.

El secuestro alcanzó una difusión global gracias a las cuentas de Twitter de algunos personajes famosos, que propiciaron una movilización digital en favor de la liberación bajo la etiqueta "BringBackOurGirls" ("Traigan de vuelta a nuestras niñas").

La primera dama estadounidense, Michelle Obama; el cantante Justin Timberlake y los actores Sean Penn, Ashton Kutcher y Jessica Biel se fotografiaron con ese y otros carteles como "Real men don't buy girls" ("Los hombres de verdad no compran niñas").

La campaña fue perdiendo fuerza con el paso del tiempo y a día de hoy, seis meses después, nada se sabe del paradero de las niñas.