• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU niega querer militarizar África

Imagen referencial. Bandera de Estados Unidos | Archivo

Imagen referencial. Bandera de Estados Unidos | Archivo

La Casa Blanca dijo hoy que no prevé alteraciones o cancelaciones en los actos de la próxima semana pese a la epidemia de ébola en África Occidental

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos no busca, "en contra de lo que sostienen algunos", militarizar África, dijo hoy una alta funcionaria estadounidense días antes del arranque de una cumbre en Washington a la que asistirán unos 50 líderes africanos.

"En contra de lo que sostienen algunos, EE.UU. no busca militarizar África o tener una presencia militar permanente" en el continente, dijo hoy Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Añadió que lo que sí busca es ayudar a los países africanos a hacer frente a las amenazas transnacionales a la seguridad conjunta.

"Digo esto como la persona que recibió una llamada a las cuatro de la madrugada hace 16 años cuando Al Qaeda bombardeó nuestras embajadas en Kenia y Tanzania", afirmó hoy Rice durante una conferencia en el centro de estudios Instituto de la Paz.

Recordó, en ese sentido, que Al Qaeda controla partes de Mali, el grupo terrorista nigeriano Boko Haram bombardea mercados y rapta niñas y el grupo radical islamista somalí Al Shabab crea caos en centros comerciales de Nairobi.

"Ese es el motivo de que estemos redoblando nuestros esfuerzos para entrenar a fuerzas encargadas de mantener la paz que son profesionales y eficaces y pueden asegurar la región y por ende la comunidad global contra ataques terroristas", dijo Rice.

Mencionó, en ese sentido, que la Misión de la Unión Africana en Somalia ha debilitado a los radicales de Al Shabab y creado las condiciones para que el naciente Gobierno de Somalia opere.

Añadió que Washington también respalda fuerzas de la Unión Africana en su lucha contra el Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) en Uganda y la República Centroafricana.

"Entre el 2010 y el 2013 gracias a nuestra cooperación se logró una caída del 75 % en el número de muertes causadas por el LRA y una disminución del 50 % en la cifra de secuestros", afirmó.

Recordó, por lo demás, que desde la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama, el primer presidente de EE.UU. afrodescendiente, EE.UU. ha aportado cerca de 9.000 millones de dólares a las operaciones de paz de Naciones Unidas en África.

Sus comentarios llegan tan solo días antes de que el próximo lunes arranque una cumbre que congregará en la capital estadounidense a unos 50 presidentes y primeros ministros de África.

La reunión se abrirá oficialmente el lunes con una recepción en el Congreso estadounidense e irá seguida de una cena en la Casa Blanca el martes y una serie de encuentros entre los líderes africanos y Obama el miércoles.

La primera dama Michelle Obama y su antecesora Laura Bush harán de anfitrionas de las esposas de los presidentes africanos con un simposio en el Centro Kennedy de Washington.

La Casa Blanca dijo hoy que no prevé alteraciones o cancelaciones en los actos de la próxima semana pese a la epidemia de ébola en África Occidental.