• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU renovó prohibición de importación de joyas con jade y rubí de Birmania

Rubíes | Internet

Rubíes | Internet

Obama "apoya plenamente el levantamiento de la prohibición general de las importaciones procedentes de Birmania", indicó Rhodes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Estados Unidos, Barack Obama, renovó hoy la prohibición de importar joyas o productos con jade y rubí de Birmania, porque a su juicio, persisten los problemas de derechos humanos y laborales en esos sectores, informó una fuente oficial.

El Gobierno "mantiene restricciones a las actividades y actores específicos que contribuyen a los abusos de derechos humanos y socavan el proceso de reformas democráticas en Birmania", indicó en un comunicado el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

En noviembre pasado, el Gobierno de Obama levantó la prohibición de importar ciertos productos procedentes de Birmania, en un nuevo paso hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

Sin embargo, mantuvo la prohibición a "la entrada de joyas y artículos que contengan jade o rubí" con origen en el país asiático.

Obama "apoya plenamente el levantamiento de la prohibición general de las importaciones procedentes de Birmania", indicó Rhodes.

La decisión de mantener la prohibición sobre las joyas o productos con jade y rubí obedece a una "política de promoción de la participación económica responsable y de alentar una reforma que beneficie directamente a la población birmana", agregó el asesor.

En marzo de 2011 Birmania disolvió la junta militar que había gobernado el país desde 1962 e instauró en su lugar un Gobierno civil encabezado por el ex general Thein Sein y encargado de emprender una serie de reformas democráticas.

Como consecuencia de esos cambios EE UU ha  eliminado muchas de las sanciones que había impuesto a Birmania.