• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU pide programa mundial para salvar los océanos

John Kerry, secretario de estado de Estados Unidos / AP

John Kerry, secretario de estado de Estados Unidos / AP

"Desarrollemos un plan" para combatir la pesca abusiva, el cambio climático y la contaminación, dijo el secretario de Estado, John Kerry, al abrir una conferencia de dos días sobre el tema en el Departamento de Estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, lanzó este lunes una fuerte advertencia sobre los peligros que enfrentan los océanos y pidió el desarrollo de estrategia global para salvarlos.

"Desarrollemos un plan" para combatir la pesca abusiva, el cambio climático y la contaminación, dijo Kerry al abrir una conferencia de dos días sobre el tema en el Departamento de Estado, en la que participan jefes de gobierno y ministros de unos 80 países, así como científicos y líderes industriales.

"La administración de nuestro océano no es una cuestión de una persona... es un requisito universal", insistió Kerry.

"Como seres humanos, no hay nada que compartamos tan completamente como el océano que cubre cerca de tres cuartas partes de nuestro planeta", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense. "Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad compartida de protegerlo", sentenció.

Por su parte, el presidente de Kiribati, Anote Tong, anunció que toda la pesca comercial será prohibida desde enero de 2015 en el área protegida de las islas Fénix pese a las consecuencias negativas que pueda tener sobre la economía.

"Hacer frente a los desafíos del cambio climático supone un compromiso muy serio y un sacrificio", dijo Tong. "Las pérdidas de ingresos proyectadas pesaron mucho en nuestra consideración, pero en el análisis final tomamos la decisión de continuar con estrategias sustentables efectivas", agregó.

Defensores del medio ambiente sostuvieron que las islas Fénix proveen refugio para especies como atunes altamente migratorios y tortugas, así como peces de arrecife y tiburones.

Kiribati está dentro del grupo de estados insulares -que incluye a Tuvalu, Tokelau y las Maldivas- que la comisión de derechos humanos de la ONU teme puedan quedar "apátridas" por el cambio climático.

Kerry advirtió que ya existen 500 "zonas muertas" en todo el mundo donde la vida marina no puede preservarse, y que un tercio de las reservas de pescado a nivel mundial están "sobreexplotadas". En todo el resto, según el secretario, se pesca cerca del "máximo nivel sostenible".

Si no cambia el panorama, "una parte significativa de la vida marina puede morir", sentenció.

Tema de seguridad vital

Al abrir la conferencia, Kerry advirtió: "No hay que equivocarse, la protección de nuestros océanos es un tema de seguridad vital".

El funcionario insistió que el enfoque con el que se enfrenta hoy este problema, "con cada nación y comunidad llevando adelante su propia política independiente, simplemente no bastará". "Así no es como funciona el océano", remarcó.

"No vamos a hacer frente a este desafío a menos que la comunidad de naciones se reúna en torno a una estrategia integral, global de los océanos", agregó.

En el marco de la conferencia, el diplomático resaltó la importancia de los océanos para los 6.000 millones de personas que habitan el planeta. "El océano hoy provee el sustento de hasta el 12% de la población mundial. También es esencial para mantener el medio ambiente en el que todos vivimos", dijo.

Proteger los océanos también es vital para la seguridad alimentaria, subrayó Kerry, apuntando que unos 3.000 millones de personas "dependen del pescado como una fuente de proteínas significativa".

Kerry urgió a elaborar un plan de acciones concretas para enfrentar las diferentes amenazas a los océanos, y dijo que el presidente Barack Obama hará un anuncio sobre la extensión de las áreas de conservación marina.

Los defensores del medio ambiente ya identificaron tres áreas - las remotas islas hawaianas del noroeste, las islas Marianas y los atolones del Pacífico - donde los parques marinos existentes, algunos de los cuales se remontan al siglo XX, podrían ser expandidos ampliamente.

Kerry, además, hizo hincapié en que Estados Unidos ya tomó medidas para proteger el medio ambiente marino y tuvo éxito en la reconstrucción de muchas de sus poblaciones de peces agotadas.