• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU ve programa nuclear de Corea del Norte como seria amenaza

Activistas surcoreanos gritan consignas en contra de Corea del Norte durante una manifestación en Seúl en contra de las pruebas nucleares de su país vecino. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, coincidieron hoy en la necesidad de impulsar nuevas sanciones de la ONU para Corea del Norte tras la prueba nuclear que realizó l AFP

Surcoreanos gritan consignas en contra de Corea del Norte por las pruebas nucleares / AFP

El director nacional de Inteligencia, James Clapper, indicó que las capacidades nucleares de Corea del Norte "están destinadas a la disuasión, el prestigio internacional y la diplomacia coercitiva"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La inteligencia estadounidense considera el programa nuclear de Corea del Norte y el de misiles una "seria amenaza" para Estados Unidos y para la región del Este asiático, según un informe divulgado este martes.


El documento presentado en el Senado por el Director Nacional de Inteligencia de EE UU, James Clapper, analiza las amenazas contra intereses estadounidenses en el mundo como el terrorismo, los ciberataques y las armas nucleares.

Clapper indicó que las capacidades nucleares de Corea del Norte "están destinadas a la disuasión, el prestigio internacional y la diplomacia coercitiva" y reconoció que desconocen qué motivaría el uso de un arma nuclear por parte del régimen norcoreano.

Según indicó, aunque creen que "sólo intentaría utilizar armas nucleares contra fuerzas de Estados Unidos o sus aliados para preservar el régimen de Kim (Jong Un), no sabemos qué llevaría, desde la perspectiva de Corea del Norte, a cruzar ese umbral".

El análisis se produce después de que Corea del Norte amenazara la semana pasada con anular el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53), después de salir a la luz un acuerdo entre China y EE.UU. en la ONU para imponer nuevas sanciones a Corea del Norte por su prueba nuclear de febrero.

El informe recuerda que Corea del Norte exportó misiles balísticos y materiales asociados a varios países, incluidos Irán y Siria, y ayudó a éste último país a construir un reactor nuclear que fue destruido en 2007.

A pesar de que el régimen se comprometió en las negociaciones a seis bandas -entre las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia- en 2005 y 2007 a no transferir material nuclear, ni tecnología o conocimiento, EE.UU. está "alerta a la posibilidad de que Corea del Norte pueda exportar tecnología nuclear".

Corea del Norte anunció el pasado 12 de febrero que realizó su tercera prueba nuclear y en diciembre de 2012 logró poner un órbita un satélite lo que según la inteligencia estadounidense "demuestra que está comprometido a desarrollar tecnología de misiles de largo alcance que pude suponer un peligro directo para Estados Unidos".