• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU podría ser este año el primer productor mundial de petróleo y gas

Balancín de petróleo / Archivo El Nacional

Balancín de petróleo / Archivo El Nacional

El fuerte aumento de la producción estadounidense en los últimos años gracias a la extracción de crudo y gas no convencionales, unido a que Rusia tiene problemas para mantener su ritmo de extracción, son los factores de este hecho, publicó el diario Wall Street Journal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos superará a Rusia como el primer productor mundial de petróleo y gas para finales de este año, si es que no lo ha hecho ya, según informó hoy el diario Wall Street Journal en un análisis publicado en su página web.

El fuerte aumento de la producción estadounidense en los últimos años gracias a la extracción de crudo y gas no convencionales, unido a que Rusia tiene problemas para mantener su ritmo de extracción, son los factores de este hecho.

"Se trata de un cambio de papeles extraordinario", indica al periódico Adam Sieminski, responsable de la Agencia de Información de la Energía, una entidad del Gobierno estadounidense cuyas cifras fueron utilizadas para realizar el estudio.

El diario recuerda que las importaciones de gas de EE UU han caído un 32 % en los últimos cinco años, mientras que las de crudo lo han hecho en un 15 %, lo que ha hecho que el país reduzca fuertemente su déficit comercial y su dependencia energética del exterior.

Estados Unidos ya produjo en 2012 más gas natural que Rusia, mientras que su extracción de crudo podría haber alcanzado ya a la rusa este verano, aunque todavía no se dispone de los datos concretos para determinarlo.

Rusia produjo una media de 10,8 millones de barriles diarios de crudo en la primera mitad de este año, lo que supone 900.000 barriles más que Estados Unidos, aunque la producción de este último país está subiendo rápidamente.

El diario recuerda que la menor dependencia económica estadounidense de energía está haciendo que, como resultado, los países productores tengan menor mercado y menor capacidad de influencia política.