• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU aspira a ser el primer productor mundial de hidrocarburos en 2013

Las estimaciones de la Agencia de Información de la Energía (EIA) indican que Estados Unidos cerrará 2013 con un volumen de extracción de hidrocarburos de alrededor de 25 millones de barriles diarios, divididos casi al 50 % entre gas y petróleo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos espera convertirse a finales de este año 2013 en el primer productor de petróleo y gas natural del mundo por delante de Rusia y Arabia Saudí, confirmó hoy en un comunicado el Gobierno estadounidense.

La fuerte mejora de la producción de Estados Unidos se debe a los avances en tecnologías como la fractura hidráulica y la perforación horizontal, que ha permitido extraer gas de yacimientos de arenas bituminosas anteriormente poco productivos al norte y sur del país.

Las estimaciones de la Agencia de Información de la Energía (EIA) indican que Estados Unidos cerrará 2013 con un volumen de extracción de hidrocarburos de alrededor de 25 millones de barriles diarios, divididos casi al 50 % entre gas y petróleo.

La EIA señaló que en 2011 y 2012 los niveles de producción de Rusia y Estados Unidos fueron esencialmente los mismos, pero en 2013, la primera economía mundial se distanciará definitivamente de Rusia, que rondará los 22 millones de barriles.

Por primera vez desde los años ochenta, Estados Unidos supera a Rusia tanto en producción de gas natural como en petróleo, mientras que también supera a Arabia Saudí como primer productor mundial de petróleo.

Esta evolución está en línea con la estrategia del Gobierno estadounidense de reducir su dependencia de los hidrocarburos extranjeros y aumentar su industria extractiva para comenzar no solo a abastecerse, sino también a exportar.