• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU cree prioritario resguardar armas químicas si Al Asad deja el poder

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta / AFP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta / AFP

"Esa es una discusión que tenemos no solo con los israelíes sino con otros países en la región, para ver las medidas que se necesitan tomar para resguardar esos sitios y que (las armas químicas) no terminen en manos equivocadas", aseguró el secretario de Defensa de EE UU, Leon Panetta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Defensa de EE UU, Leon Panetta, afirmó hoy que una prioridad de Washington y la comunidad internacional es resguardar los sitios donde se almacenan armas químicas en Siria en el caso de que el presidente Bachar al Asad abandone el poder.

"Ahora mismo, la mayor preocupación en la que necesitamos centrarnos es, suponiendo que Asad deje el poder...¿cómo resguardamos los sitios de armas químicas?, ¿qué hacemos ante esa situación?", dijo Panetta, durante una conferencia de prensa junto con el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto.

"Esa es una discusión que tenemos no solo con los israelíes sino con otros países en la región, para ver las medidas que se necesitan tomar para resguardar esos sitios y que (las armas químicas) no terminen en manos equivocadas", aseguró Panetta.

Desde que comenzó la revuelta contra el Gobierno sirio, en marzo de 2011, el conflicto ha causado más de 60.000 muertos y millones de desplazados.

En un discurso el pasado domingo, el primero desde agosto de 2012, Al Asad presentó un plan de tres fases para un acuerdo político en Siria, que fue rechazado por la oposición y por la comunidad internacional.

Este plan exige primero el cese del suministro de armas y apoyo financiero a los "terroristas" (como el régimen sirio denomina a los grupos armados de oposición), tras lo cual el Ejército sirio detendría sus operaciones.

Una vez alcanzado un mecanismo para aplicar el cese de la violencia, se convocaría un diálogo nacional para elaborar una nueva Constitución y formar un Gobierno de consenso, que sería el encargado de preparar las elecciones parlamentarias.

Panetta hizo hoy hincapié en que el mayor reto ahora "es ver qué medidas puede tomar la comunidad internacional para que cuando Asad deje el poder, haya un proceso y procedimientos" para resguardar los sitios donde se almacenan las armas químicas en Siria.

Preguntado sobre si se contempla el desplazamiento de soldados sobre el terreno para lograr esa meta, Panetta dijo que por ahora eso no está sobre la mesa pero que también dependería de que "lo que suceda en una transición".

Según Panetta, habría que sopesar la situación sobre el terreno y "si hay una atmósfera permisiva u hostil".

"No estamos viendo opciones que involucren soldados sobre el terreno.. creo que siempre se tiene que mantener la posibilidad de que si hay una transición pacífica y las organizaciones internacionales se involucran, que estas puedan solicitar ayuda en esa situación. Pero en una situación hostil, no lo estamos planeando", subrayó Panetta.

Por su parte, Dempsey consideró que sería "casi inalcanzable" impedir por la vía militar que el régimen sirio utilice las armas químicas, porque "tendrías que tener (datos de) inteligencia muy clara, y vigilancia persistente".

"Tendrías que verlo antes de que ocurriese y desde luego eso es poco probable", dijo el militar.

No obstante, aseguró que, con la colaboración de los aliados regionales, entre estos Turquía, Israel, el Líbano y Jordania, se debe enviar el mensaje a Siria de que el uso de armas químicas es inaceptable y tendría consecuencias.