• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU negó visa al presidente de Sudán para asistir a la ONU

Manifestantes protestan en contra del gobierno de Sudán en Jartum | FOTO AP

Manifestantes protestan en contra del gobierno de Sudán en Jartum | FOTO AP

Jartum calificó la medida de grave violación de los principios y propósitos establecidos de la organización internacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Asuntos Exteriores de Sudán,  Ali Karti, acusó a Estados Unidos de negarle la visa al presidente de ese país, Omar al Bashir, solicitado bajo cargos de crímenes de guerra, impidiéndole participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Karti arremetió contra Washington por lo que calificó como una grave violación de los principios y propósitos establecidos en la Carta de la ONU.

La Corte Penal Internacional instó a Estados Unidos a detener a Al Bashir si ponía un pie en Nueva York para asistir a la asamblea anual.

Al Bashir es requerido por el tribunal de La Haya por 10 cargos de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio en el conflicto de Darfur, en Sudán en 2003.

Atendiendo a los acuerdos internacionales, Estados Unidos, como país anfitrión de la ONU, debe otorgar visas a los jefes de Estado que viajan allí por temas relacionados con las Naciones Unidas.

El Departamento de Estado dijo, sin embargo, que la solicitud de visa no había sido denegada. "Ningún cambio ni solicitud de visa está en proceso", afirmó un funcionario estadounidense.

El conflicto de Darfur se inició cuando grupos rebeldes se levantaron en armas en febrero de 2003 contra el régimen de Al Bashir, quien llegó al poder mediante un golpe de Estado en 1989, y en protesta por la pobreza y la marginación que sufre la región rica en recursos naturales. La guerra civil causó con 300.000 muertos, según datos de la ONU y miles de desplazados.


Arremeten contra manifestación

La policía de Sudán dispersó, con gases lacrimógenos, una manifestación de miles de personas en Jartum, que llamaba al derrocamiento del régimen de Omar Hasan al Bashir, en el sexto día de una de las mayores oleadas contestatarias en Sudán. Para poner fin a la marcha, que logró avanzar unos dos kilómetros, las fuerzas de seguridad dispararon  al aire y detuvieron a una veintena de personas, según dijeron  activistas y testigos.

La manifestación comenzó luego del funeral de un farmacéutico, fallecido de un disparo en la capital durante las protestas contra el Gobierno de Sudán por la eliminación de los subsidios a los combustibles.