• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU preocupado por escalada de la intimidación a la oposición en Venezuela

La secretaria de EE UU para América Latina, Roberta Jacobson, llegó a La Habana Cuba | Foto: EFE

La secretaria de EE UU para América Latina, Roberta Jacobson, llegó a La Habana Cuba | Foto: EFE

La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para América Latina, Roberta Jacobson, afirmó en varios mensajes en Twitter que el gobierno de su país ha instado "sistemáticamente" al de Venezuela a liberar los quienes han sido "injustamente encarcelados"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de EE.UU. expresó hoy su preocupación por lo que considera una aparente escalada de la intimidación a la oposición por parte del Ejecutivo venezolano, tras la detención este jueves del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

"Estamos profundamente preocupados por lo que parece ser una escalada de intimidación de la oposición por parte del Gobierno de Venezuela", dijo en Twitter la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para América Latina, Roberta Jacobson, sin mencionar de forma explícita la detención de Ledezma.

En varios tuits, publicados en español y en inglés, Jacobson afirmó también que EE.UU. ha instado "sistemáticamente" al Gobierno de Venezuela "a liberar a los que han sido injustamente encarcelados" y a "mejorar el respeto" a los derechos humanos. "La única manera de resolver los problemas de Venezuela es a través del diálogo entre venezolanos, no intentando silenciar críticas", subrayó la alta funcionaria. Además, según Jacobson, toda la región "debe trabajar para asegurar que el Gobierno de Venezuela está a la altura del compromiso común con la democracia". El opositor Ledezma fue detenido este jueves por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y será procesado, según explicó posteriormente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "por todos los delitos cometidos contra la paz del país". Recientemente el alcalde del municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, había acusado a Ledezma y al diputado opositor Julio Borges de ser los autores intelectuales de un intento de golpe de Estado desarticulado el pasado miércoles. Maduro acusa al Gobierno de EE.UU. de estar detrás de ese plan de golpe de Estado para derrocarlo. En respuesta a las acusaciones de Maduro, el Departamento de Estado reiteró este jueves que son "falsas y sin base", y que su objetivo es "distraer de los problemas reales" que enfrenta Venezuela. "Los problemas económicos y políticos de Venezuela son el resultado de las acciones de su Gobierno. Y el Gobierno debería dejar de intentar distraer la atención sobre estos problemas y centrarse en encontrar soluciones a través de un diálogo democrático entre los venezolanos", comentó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki. Mientras, el expresidente estadounidense Bill Clinton pidió este jueves en su cuenta de Twitter la liberación inmediata del opositor Leopoldo López y de otros "presos políticos" en Venezuela. Aunque no hizo una referencia explícita, el mensaje fue publicado tras conocerse la detención de Ledezma, criticada de inmediato por la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW), que la calificó de "arbitraria". Las relaciones entre EE.UU. y Venezuela están bajo mínimos, sin embajadores en las respectivas capitales desde 2010, y el Gobierno estadounidense anunció a comienzos de mes nuevas sanciones contra funcionarios del país suramericano.