• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU expresa preocupación por "restricciones" a libertad de prensa en Egipto

"Hemos instado enérgicamente" al Gobierno egipcio a que retire los cargos presentados contra una veintena de periodistas y a "liberar" a los que han sido detenidos, agregó el portavoz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno estadounidense expresó hoy su "gran preocupación" por las "restricciones" a la libertad de prensa en Egipto y añadió que ha pedido a las autoridades de ese país la retirada de los cargos presentados contra una veintena de periodistas.

"Hemos expresado estas preocupaciones directamente al Gobierno de Egipto", explicó hoy en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Además, "hemos instado enérgicamente" al Gobierno egipcio a que retire los cargos presentados contra una veintena de periodistas y a "liberar" a los que han sido detenidos, agregó el portavoz.

La Fiscalía General de Egipto acusó el 29 de enero a veinte periodistas de Al Yazira de incitación contra el pueblo egipcio y de difundir información falsa, "con la finalidad de hacer creer en el extranjero que lo que sucede en el país es una guerra civil que amenaza con colapsar el Estado".

Entre los procesados hay 16 egipcios, que han sido además acusados de pertenencia a grupo terrorista, y cuatro corresponsales extranjeros.

"La transición en Egipto solo puede avanzar si todos los egipcios son libres de expresarse pacíficamente, sin temor a la intimidación o a la violencia", enfatizó hoy el portavoz del presidente de EE.UU., Barack Obama.

La Constitución recientemente aprobada en Egipto "defiende los derechos y libertades fundamentales", y por ello el Gobierno "tiene la responsabilidad de asegurarse de que están protegidos", indicó Carney.